Como parte del compromiso de Avon por el bienestar integral de las mujeres y del cuidado de la salud mamaria, este año la Compañía entregará a la Fundación de Cáncer de Mama, FUCAM AC un donativo para continuar con la realización de 174 mastografías gratuitas con el objetivo de que más mujeres tengan acceso a un diagnóstico oportuno y así, disminuir los diagnósticos positivos de cáncer de mama y en etapas avanzadas.
El año pasado Avon otorgó un donativo para la realización de 300 estudios de mastografías y 90 ultrasonidos complementarios gratuitos a mujeres de las sedes de FUCAM AC en Ciudad de México, Morelos y Oaxaca en donde resultaron 15 casos positivos de cáncer de mama. Se beneficiaron 60 mujeres en la Ciudad de México, (50 mastografías y 10 ultrasonidos) donde ocho salieron positivas; 165 estudios en Morelos (40 ultrasonidos y 125 mastografías), con dos casos de cáncer de mama confirmados y finalmente en Oaxaca, se llevaron a cabo 165 estudios (40 ultrasonidos y 125 mastografías), donde cinco pacientes tuvieron un diagnóstico positivo, dos de ellas detectadas en etapa avanzada y tres en etapa temprana. Hoy en día todas reciben el tratamiento correspondiente.
Julia, Isabel, Raquel, Maribel, Adriana, Marisol y Daniela son algunas de los cientos de mujeres que fueron beneficiadas a través de una mastografía, un ultrasonido mamario o ambos estudios de forma gratuita. “Estoy muy agradecida por la ayuda y sensibilidad de Avon y FUCAM para las mujeres que a veces no tenemos recursos para hacernos estos estudios, y que son la única forma de prevenir o atender cáncer de mama. Si Avon designa parte de sus ganancias a esta labor tan humana, no hay más que agradecer y enviar bendiciones a todos”, comentó Nadia Avendaño, una de las mujeres beneficiadas en el estado de Oaxaca.
De acuerdo con la Encuesta Regional de Opinión Pública sobre cáncer de mama, realizada por Avon y Fundación Avon en 2021, en los estados iniciales el cáncer de mama puede ser asintomático, sin embargo, sólo el 1% considera que el cáncer de mama no genera síntomas y hay poco conocimiento sobre los métodos de detección pues tan sólo 3 de cada 10 mujeres reconocen a la mastografía como el método más efectivo para la detección temprana.
Continuar con la labor de ayudar a muchas mujeres mexicanas a través de estos estudios es posible gracias a las dos actividades de recaudación que realiza la Compañía.
Una es la venta del producto con causa, que está presente en varias campañas a lo largo de todo el año donde la Representante Avon no obtiene ganancia alguna y la segunda es a través de las inscripciones de la Carrera Avon, que en 2022 logró reunir a más de 2 mil personas que participaron de forma virtual en todo el país.
En 2022 se entregaron donativos por más de 5 millones de pesos con lo que se están beneficiando a más de 24 mil mujeres a través de seis proyectos enfocados en la detección oportuna del cáncer de mama, el fortalecimiento de los sistemas de apoyo para pacientes y en la atención integral de las mujeres diagnosticadas en todo el país.
Hasta el día de hoy, Avon ha donado más de $229 millones de pesos destinados a generar conciencia y sensibilizar a más de 22 millones de personas en todo el país, logrando la atención de más de 2 millones de mujeres que han sido diagnosticadas con cáncer de mama.
Para Avon es indispensable continuar con este reforzamiento sobre la importancia de la detección oportuna y priorizar la salud mamaria durante todo el año y no solamente en octubre, invitando al autocuidado todos los días, toda la vida.