BBVA México y Canal Once, a través de su programa de Once Niñas y Niños, presentan una nueva serie de televisión: “Ahorrando Ando”. Se trata de una propuesta cuyo objetivo es acercar la educación financiera a los menores de edad, de una forma didáctica, interactiva y divertida.
El programa tiene como objetivo mostrar a la audiencia, con ejemplos de la vida cotidiana, temas financieros relacionados con la cultura del ahorro y el consumo responsable, para evitar el desperdicio, priorizando lo necesario, y así disminuir la huella de carbono, a fin de contribuir en la mejora del medio ambiente.
Arturo Reyes Sandoval, director general de Instituto Politécnico Nacional destacó: “Asumimos el compromiso de tener nuevas conductas y a través de las niñas y niños podemos aprender para proteger el medio ambiente, a fin de garantizar la supervivencia del planeta”. Además, resaltó la relevancia de la colaboración que se tiene con la iniciativa privada, en donde se reafirma el compromiso con la educación e investigación para mejorar a la sociedad mexicana.
Carlos Brito Lavalle, director general de Canal Once comentó: “Tenemos la necesidad de crear conciencia en la infancia mexicana sobre algo tan elemental como lo es el dinero. Desde muy pequeños, los niños y niñas están expuestos a su uso. Es por esto que resulta tan importante que entiendan la importancia de estos recursos, para qué sirven y los beneficios y riesgos que conllevan.”
En el evento, Enrique Cornish Stanton, director de Educación Financiera y Marketing de BBVA México, comentó que el ahorro y el cuidado del medio ambiente son conceptos que se utilizan en el día a día, y permiten crear una conversación con las niñas, niños y adolescentes desde edades tempranas. “Con esto -añadió el director- comprenderán el valor del dinero y cómo usar todos los recursos de forma responsable.”
Conscientes de que la educación financiera es una herramienta para desarrollar las competencias y capacidades a la hora de tomar decisiones en cuanto al uso del dinero, para que éstas sean lo más certeras y responsables, Once Niñas y Niños, en colaboración con BBVA México, abordan estos temas en ocho episodios de 15 minutos cada uno. A lo largo del programa, Isadora protagonizada por Guiraby Rivera, junto con su hermano Jonás, interpretado por Ricardo Manuel Gómez, van descubriendo estos conceptos a través de su vida diaria. Cuando los hermanos tienen dudas, una alcancía animada aparece en el programa para aportarles conocimiento.
“Ahorrando Ando” abordará temas relevantes relacionados con el hábito del ahorro, tales como: ¿De dónde viene el dinero?, ¿qué es el dinero y para qué sirve?, ¿qué es un presupuesto?, ¿en qué se gasta el dinero?, ¿qué son los precios?, ¿qué es el ahorro?, ¿qué es el consumo responsable? y ¿mis compras tienen impacto en el medio ambiente?
La Inclusión y la Educación Financiera son ejes relevantes en la estrategia de BBVA México. Por ello, esta alianza demuestra el compromiso que la institución tiene por acercar el conocimiento de la educación financiera a los menores, desde temprana edad, con diversas actividades lúdicas para que comprendan cómo funciona el dinero y, de esta manera, aprovechen su capacidad para aprender a gestionar sus finanzas.
Canal Once, por medio del programa Once Niñas y Niños, reitera su compromiso con este sector de la sociedad al ofrecer contenidos de calidad, con carácter didáctico y lúdico, con los que los televidentes recibirán información que contribuirá a su desarrollo personal.
A partir del 15 de febrero se estrenará la serie televisiva “Ahorrando Ando”, la cual será trasmitida los miércoles a las 16:00 y 19:00 horas por la barra infantil de Canal Once (11.1) y por Once Niñas y Niños (11.2), respectivamente, y contará con dos repeticiones los sábados a las 10:00 y 17:00 horas, por las mismas señales.