En el marco internacional del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, celebrado el 11 de febrero; Schneider Electric, líder global en la transformación digital de la gestión y automatización de la energía, conmemora a todas sus colaboradoras que impulsan la innovación dentro de la empresa, así como a todas aquellas mujeres que, con su esfuerzo, conocimiento y preparación, contribuyen a los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.
De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), durante el 2022 en México, 3 de cada 10 mujeres profesionistas decidieron estudiar una de las carreras relacionadas con el STEM (por sus siglas en inglés science, technology, engineering and mathematics). Si bien se han logrado avances, aún existe una brecha de género importante en estas áreas y, para reducirla, es importante la participación del sector público, educativo, así como de las empresas para que incentiven la participación de más mujeres en puestos de liderazgo relacionados con estos campos de estudio.
En este sentido, Schneider Electric busca apoyar a sus aliadas para impulsar su carrera profesional; a través de diferentes proyectos al interior de la compañía. Por ejemplo, en 2020 logró alcanzar el 30 por ciento de mujeres en puestos gerenciales y va por una meta más ambiciosa, ya que para 2025 se plantean tener mujeres profesionistas en el 50 por ciento de sus nuevas contrataciones.
Aunado a lo anterior y como prueba de todos los esfuerzos dentro de la empresa, Schneider Electric fue reconocida este 2023 por el Índice Bloomberg de Igualdad de Género (Bloomberg Gender-Equality Index) por sexto año consecutivo. El index incluye 484 empresas de 54 sectores con sede en 45 países y regiones, y mide su rendimiento según cinco pilares clave: liderazgo y canalización del talento, igualdad y paridad salarial entre hombres y mujeres, cultura inclusiva, políticas contra el acoso sexual y marca externa.
“Hoy en día más niñas y mujeres están interesadas en temas relacionados con la ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas, lo cual me motiva a compartir las diferentes áreas donde pueden desarrollarse dentro de Schneider Electric y crear un futuro grandioso. Disfruto mucho poder mostrarle a las niñas y mujeres las diferentes oportunidades que pueden tener, historias de éxito de profesionistas mujeres que existen dentro del campo STEM, así como apoyarlas en desarrollar habilidades de confianza, experiencia y exposición”, comenta Areli Villanueva, App Engineer Chapter Leader de Schneider Electric Norteamérica.
Impulsar el talento e invertir en la educación de las niñas, jóvenes y mujeres es fundamental para acabar con la brecha de género, empresas como Schneider Electric y de diversos rubros cada vez más apuestan por dar herramientas y conocimientos para que todas las niñas puedan ver sus metas realizadas de desarrollarse en cualquier ámbito.