En México, en edades tempranas, el 28% de los niños tiene interés en estudiar una ciencia o ingeniería. Sin embargo, en el caso de las niñas, este porcentaje alcanza sólo un 9%1 .
Para contrarrestar esta tendencia, el Comité Cívico de Ford y sus Distribuidores, en conjunto con Fundación Robotix, estarán implementando durante este ciclo escolar, un programa piloto que impulsa, a través de una experiencia divertida de solución de problemas, el aprendizaje en metodologías STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas por sus acrónimos en inglés) con una perspectiva de género y bienestar socioemocional.
Mediante un modelo pedagógico que proporciona habilidades cognitivas, emocionales, físicas, creativas y sociales, este programa piloto de aprendizaje STEM, beneficiará a todos los grados a nivel primaria en 10 Escuelas Ford en los estados de Oaxaca, Sinaloa, Durango, Yucatán, Aguascalientes, Veracruz, Coahuila y Estado de México, impactando así, a un aproximado de 1,244 niñas.
Para implementar este programa piloto, el cual cuenta con un enfoque de “4C” que se traduce en: conectar, construir, contemplar y continuar motivados por la curiosidad y el aprendizaje continuo; se capacitaron a 90 profesores con recursos didácticos STEM. Adicionalmente, como parte del programa se llevan a cabo sesiones de seguimiento para que los docentes y los niños aprovechen esta metodología al máximo.
Movimiento STEM (marzo, 2020) El futuro de las mujeres en STEM: Presentación del Estudio de impacto “Mujeres eligiendo carreras STEM” [Infografía]. “En Ford creemos que todos los niños tienen aptitudes para las materias técnicas; pero hablando particularmente de las niñas, a menudo hace falta el estímulo y apoyo necesarios para que puedan tener éxito”, dijo César Tapia, presidente del Comité Cívico de Ford y sus Distribuidores.
“Ford está profundamente comprometido con la educación y, a través de programas creativos como este, que fomenta la solución de problemas, la colaboración, el pensamiento flexible y la confianza, esperamos generar entusiasmo e inspirarlas para que en un futuro elijan carreras en campos de alta tecnología”.
En México, estudios han comprobado que, si bien hombres y mujeres son capaces de desarrollar de igual forma el pensamiento crítico y matemático, las mujeres desconfían de su capacidad2 . De igual forma, se ha demostrado que los estereotipos de género que están presentes desde 2° de primaria, impactan a nivel socioemocional e incentivan la exclusión social en actividades STEM.
Es por esto por lo que, a través de este programa con metodología STEM, Ford y sus Distribuidores buscan inspirar y romper con los estereotipos de género, para que las niñas desarrollen su conocimiento, sean curiosas, resuelvan problemas y, como el propio Henry Ford promovía, puedan hacer realidad los sueños de un mundo mejor.
“Estamos muy entusiasmados que a través de este programa podamos apoyar desde la primaria, una cultura de innovación diversa y equitativa en el que, las niñas puedan aprender al mismo tiempo en que juegan y se divierten, aquellas habilidades en ciencias, tecnología, matemáticas e ingeniería, y se conviertan en un futuro muy cercano en nuestras ingenieras del mañana”, concluyó César Tapia.