El volumen, calidad y productividad del aguacate mexicano ha permitido al país destacar como líder productor y exportador internacional -de entre las más de 64 naciones productoras del fruto-, con ventas al exterior por tres mil 188 millones de dólares el año pasado, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal.

La dependencia federal detalló que el éxito exportador del aguacate mexicano se ha sustentado en su calidad, inocuidad y una mayor superficie destinada al cultivo (248 mil 456 hectáreas), cuidando el uso de suelo y al aprovechamiento sustentable, eficiente y eficaz del recurso agua, lo que ha permitido generar volúmenes excedentes de manera sostenible que anualmente imponen récord en el mercado internacional.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, manifestó que para el Gobierno de México es un gusto acompañar a los agricultores en este proceso, que es exitoso porque genera desarrollo territorial y bienestar, especialmente para los productores de pequeña y mediana superficie, sus familias y comunidades.

Estas exportaciones, agregó Villalobos Arámbula, reflejan lo que se puede lograr cuando se trabaja en conjunto por un objetivo común y porque los productores han implementado medidas fitosanitarias en huertos y empaques para garantizar a consumidores y socios comerciales que el fruto esté libre de plagas y enfermedades.

En 2022, México exportó a Estados Unidos (principal cliente) poco más de un millón 028 mil toneladas, de las cuales 94.7 por ciento correspondió al fruto entero en fresco, 3.8 por ciento a guacamole y 1.6 por ciento a pulpa. El valor comercial anual en conjunto de los productos, cifró tres mil 138 millones de dólares.

Datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos refieren que de enero a noviembre del año pasado, del total de aguacate fresco que importó, 82.1 por ciento procedió de México, con valor de dos mil 741 millones de dólares, en tanto que, el preparado o conservado fue de 97.3 por ciento, con valor de 525.6 millones de dólares.

Trozos, mitades, cubitos, pulpa, liofilizado y salsas preparadas con base en aguacate son las opciones que oferta México al mercado estadounidense y al mundo, detalló Agricultura.

De acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), anotó, en 2022 la venta de guacamole mostró un incremento interanual de 8.1 por ciento, al pasar de 35 mil 809 toneladas a 38 mil 723 toneladas, mientras que la pulpa de aguacate se comercializó en cantidades que promedian 338 toneladas por semana.

 

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