En la era del COVID las dinámicas románticas han cambiado modificando los hábitos y estrategias al momento de ligar y festejar San Valentín. Las aplicaciones móviles han demostrado que no hay obstáculos en el mes del amor para los 98.6 millones de internautas que hay en México, pues aunque los encuentros presenciales son más frecuentes, también han aumentado en el mundo virtual.
El mercado de apps de citas generó 3 mil 241 millones de dólares de ingresos a nivel mundial en 2021, con cerca de 370 millones de usuarios activos y en México se generaron más de 35 millones de dólares, según datos de Statista 2022. Y se prevé que el mercado global de apps de citas generé hasta los 12 mil millones de dólares para 2030, según Grand View Research.
Se detalla que Tinder es la app de citas más usada por los mexicanos, 72.6 por ciento de los usuarios a nivel nacional la utilizan, en segundo lugar se encuentra Bumble (47 por ciento), seguido por Happn (11.2 por ciento), Grinder (9.6 por ciento) y Badoo (8.2 por ciento), según datos de The Competitive Intelligence Unit.
La plataforma de analíticas de mobile marketing Adjust, realizó un análisis basado en las instalaciones y el número de sesiones de aplicaciones relacionadas al Día del Amor y la Amistad, datos que dan una idea de la tendencia en el comportamiento de los consumidores para la celebración de este año.
Después de años de quedarse en casa debido a la pandemia, los consumidores están listos para salir de nuevo de casa para sus citas nocturnas, especialmente en esta fecha. Las sesiones para las aplicaciones de reserva de restaurantes a nivel mundial en 2022 estuvieron un 19 por ciento por encima del promedio diario de febrero.
México no fue ajeno a esta tendencia mundial, por el contrario, las instalaciones de las aplicaciones de reservas de restaurantes tuvieron un pico masivo el 14 de febrero aumentando un 114 por ciento, mientras que las sesiones incrementaron un 30 por ciento en ese día.
Respecto a la celebración en casa en México, no se apreció un crecimiento significativo en la instalación de aplicaciones de recetas de cocina, excepto por la semana previa al fin de semana de San Valentín que registró incrementos entre el 9 y el 16 por ciento, comparados con el promedio mensual.
Las aplicaciones de e-commerce en el mundo experimentaron el cambio más bajo el día de San Valentín, aumentando las sesiones sólo un 0,3 por ciento. En cambio, los consumidores anticiparon sus compras, aumentando desde el 21 de enero y alcanzando la cima el 10 de febrero.
Curiosamente, México vio un reflejo de esta tendencia en el aumento de las instalaciones entre las aplicaciones de e-commerce en dos picos: un máximo el 7 de febrero con un incremento del 12 por ciento y el día 12 con el 9 por ciento contra el promedio mensual.
“Actualmente, la tecnología cambió la forma de escuchar música, ver películas, transportarse incluso solicitar comida y a esto se le suma la capacidad de conocer gente, por lo que las apps de citas deben tener ciertas medidas de seguridad para garantizar a los usuarios una experiencia agradable antes de tener un encuentro romántico,” asegura Juan Echavarria Coll, CEO y Cofundador de Rocket Lab.
Para prolongar el interés de los usuarios de apps de citas, es necesario invertir en publicidad desde el primer día, que es cuando la retención del usuario es más alta. Por tal motivo Rocket Lab, compañía de soluciones integrales en mobile growth compartió las claves para ganar la lealtad de los usuarios de estas aplicaciones.
Formatos publicitarios más efectivos: El banner y el video móvil son los formatos más eficaces para lograr un mayor número de descargas, registros y con altas tasas de interacción, además de tener la capacidad de motivar las compras in- app.
Priorizar lo visual: la simplicidad es clave, por lo que la apariencia in-app e iconos deben poder comprenderse de manera intuitiva y mostrarle a los usuarios el valor de la app y cómo pueden ayudarlos.
Aprovecha los textos: En una aplicación de citas la capacidad de atención de los usuarios es corta, por lo que es importante no desperdiciar la inversión publicitaria en un texto que no se convierta en acciones.