El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, destacó que las mujeres emprendedoras son ejemplo de trabajo y productividad en el mercado laboral turístico, al ser uno de los que más oportunidades de empleo ofrecen a las mujeres.

Al tomar protesta a la nueva Mesa Directiva de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET), que será presidida por Karin Baldamus Paasche, el titular de la Secretaría de Turismo federal (Sectur) precisó que de acuerdo con el Informe Global sobre las Mujeres en el Turismo, de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el 39 por ciento de la población ocupada en la economía global son mujeres, mientras que en el sector turismo asciende a 54 por ciento.

Señaló que en México, según los censos económicos 2019, del INEGI, las mujeres participaron con el 49.1 por ciento del personal ocupado en actividades turísticas, y los hombres con el 50.9 por ciento del total.

“Afortunadamente, dejamos atrás las épocas donde la mujer tenía un papel secundario en la vida pública. El camino para lograrlo ha sido largo pero con paso firme, como lo ha podido apreciar AFEET, durante sus 52 años de existencia”, comentó.

“A lo largo de estos más de cuatro años de gobierno, acorde con las instrucciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Turismo, en sus acciones, programas y políticas, se ha abocado a la práctica de un turismo incluyente, sostenible y con perspectiva de género, fomentando la vinculación de todos los actores del turismo en los procesos de desarrollo local, regional y nacional”, declaró.

Agregó que desde la dependencia a su cargo se apoya e impulsa a las grandes inversiones, pero sin olvidar a las pequeñas y medianas empresas, que son el soporte de nuestras economías y el sustento de muchos hogares.

El secretario de Turismo subrayó que al cierre del 2022, México tuvo un ingreso de 28 mil 16 millones de dólares por visitantes internacionales, 14 por ciento más que en 2019, y un gasto por turismo de internación vía aérea de 23 mil 584 millones de dólares, 19.9 por ciento superior al monto alcanzado en 2019. Asimismo, se estima que el PIB Turístico, representó el 8.6 por ciento del PIB Nacional, cuando en 2019, fue del 8.5 por ciento.

La nueva presidente de AFEET, Karin Baldamus Paasche, se comprometió a fortalecer el crecimiento e imagen de la Asociación por medio del Networking y capacitación continua.

Aseguró que continuará fomentando el trabajo en equipo con cada una de sus asociadas para hacer crecer sus negocios con un enfoque de sustentabilidad y retribución a la sociedad; así como trabajar en estrecha colaboración con la Secretaría de Turismo y los gobiernos locales, con el propósito de impulsar el turismo en México.

 

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