Durante la semana del 30 de enero al 5 de febrero de 2023, en el primer puente vacacional del año con motivo del Día de la Constitución, Puerto Vallarta se posicionó como el destino turístico con mayor porcentaje de ocupación hotelera a nivel nacional, con un promedio del 82.7%, lo cual representa 15% más que el mismo periodo del año 2022.
Además, este destino de playa registró una derrama económica de más de 966 millones de pesos, que equivale a 8% más que el año anterior y una afluencia de alrededor de 144 mil visitantes.
Con estas cifras, el destino se colocó por encima de los 12 destinos turísticos monitoreados por la Secretaría de Turismo (Sectur) federal como Cancún que presentó un 80.8% y Los Cabos con 76.5% de ocupación. Le siguieron Acapulco, Querétaro, Villahermosa, Ciudad de México, Puebla, Aguascalientes, Tuxtla Gutiérrez, San Miguel de Allende y San Cristóbal de las Casas, los cuales representan el 42.5% de los cuartos en los 70 destinos del país.
Por su parte, Jalisco generó más de 2,842 millones de pesos de derrama económica, lo que significa un aumento del 18% en comparación con el mismo periodo del 2022.
La afluencia de turistas fue de aproximadamente 1.1 millones de visitantes, lo que significa un alza de 26% con respecto a la misma temporada en el año anterior; tuvo un porcentaje de ocupación hotelera promedio del 59%, lo que representa un incremento del 12%, en referencia al mismo periodo del año anterior, en los principales destinos del Estado -como Guadalajara, Puerto Vallarta, Chapala, San Juan de los Lagos y Costalegre-.
“Las cifras que pudimos observar en esta semana del primer puente largo del año son bastante alentadoras para la industria turística, esto nos permite corroborar que la estrategia, o las estrategias, implementadas en la promoción turística de los destinos ha sido la adecuada, que vamos bien con el trabajo coordinado y con las alianzas estratégicas que hemos generado. Nos da muchísimo gusto que nuevamente Puerto Vallarta se haya posicionado como el primer lugar en ocupación a nivel nacional, esto muestra una clara preferencia de turistas nacionales e internacionales en este destino y demuestra también que vamos en una vía de crecimiento, que dejamos hace mucho tiempo atrás el tema de la reactivación y que continuamos en pleno crecimiento de este sector en este destino”, mencionó Vanessa Pérez Lamas, Secretaria de Turismo de Jalisco.
Por su parte, Guadalajara recibió una derrama económica de alrededor de 1,190 millones de pesos; 22% más que en el mismo periodo del año anterior; aproximadamente 559 mil personas, y un porcentaje de ocupación hotelera promedio del 47%, que representa 10% más que en el mismo periodo del año anterior.
En cuanto a los nueve Pueblos Mágicos, también se obtuvieron resultados positivos, pues en general, tuvieron un porcentaje de ocupación hotelera promedio del 60%, con un aumento del 3% a comparación del mismo periodo del 2022, y destinos como Mazamitla, por ejemplo, tuvo un porcentaje de ocupación hotelera del 85%, esto es un aumento del 5% con respecto al año anterior.
Finalmente, con motivo de la festividad del Día de la Candelaria, San Juan de los Lagos presentó un porcentaje de ocupación hotelera promedio del 55%, lo que representa un incremento del 14% con respecto al mismo periodo del 2022.
EL DATO:
Las cifras son preliminares con fecha de corte del 13 de febrero de 2023 y corresponden al sistema DATATUR, plataforma alimentada por los hoteleros de los principales destinos turísticos de Jalisco. Los datos de este informe se refieren específicamente al primer puente del año, con fechas del 30 de enero al 5 de febrero.