Énestas, empresa mexicana especializada en crear el acceso competitivo a materias primas y combustibles, puso en marcha el proyecto Fast Track, modelo de negocio único en Latinoamérica que abre brecha en la industria de oil & gas para resolver una gran área de oportunidad de desabasto por escasez de etano en México.
Este innovador proyecto también fue el mayor generador de empleo durante 2021 en Coatzacoalcos, Veracruz. De acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), esta iniciativa impactó de forma positiva a 13 mil empresas del municipio y a 98 mil familias con la creación de 8,656 empleos formales, mismos que representan entre el 35 y 45% del total de los puestos de trabajo de la ciudad veracruzana.
Cabe destacar que gran parte del nuevo talento, fueron personas en edad de retiro, mujeres embarazadas y/o personal con escolaridad incompleta; por lo cual también la compañía mexicana desarrolló un modelo de competencias y carrera interna del personal, para su superación laboral y profesional.
Es así como, Énestas fue acreedor al reconocimiento “Empresas Excepcionales” con el mayor distintivo de “Práctica Excepcional” en la categoría de contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En su segunda edición, este galardón fue otorgado por el Consejo Coordinador Empresarial, Voz de las Empresas y el Instituto para el Fomento a la Calidad, a todas aquellas organizaciones que desarrollaron prácticas sobresalientes en la generación de valor social y económico hacia sus clientes, colaboradores, proveedores, aliados y a la sociedad; para difundir y aprender de sus historias de éxito al ser referentes de la dimensión social de las empresas.
Este premio reconoció a 104 compañías e instituciones que participaron con 137 prácticas con Dimensión Social, en los niveles: Prácticas Excepcionales y Buenas Prácticas.