Con el objetivo de compartir avances, intercambiar experiencias y mejores prácticas y reforzar los compromisos en la agenda ambiental, social y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés), Coca-Cola Latinoamérica llevó a cabo el ESG Summit 2023. El evento se realizó del 14 al 16 de febrero en la Ciudad de México y reunió a representantes incluyendo el liderazgo ejecutivo de la compañía y del sistema embotellador provenientes de diferentes países, expertos de finanzas e inversiones sostenibles y líderes de sustentabilidad de Coca-Cola a través del mundo. Con esto, Coca-Cola Latinoamérica capitaliza su fuerza y presencia en toda la región, logrando aprovechar la experiencia y el conocimiento adquirido a través de esfuerzos en distintos países y así seguir impulsando avances hacia las metas de la compañía en ESG.
Con apertura al diálogo y al intercambio de experiencias, y en el interés de encontrar soluciones a los distintos retos que como sociedad y región seguimos enfrentando, se realizaron distintas actividades y conferencias enfocadas en el cuidado y uso regenerativo del agua, el fomento a la cultura del reciclaje y el apoyo a las comunidades a través del empoderamiento económico. El evento es un esfuerzo más que se suma los compromisos globales de la compañía para 2030 que incluyen la recolección del equivalente al 100% de los envases que pone en el mercado, así como de devolver a la naturaleza el equivalente al 100% de agua que utiliza en sus procesos de producción.
El encuentro contó con la participación de Ángela Zuluaga, vicepresidenta senior de asuntos públicos, comunicaciones y sostenibilidad de Coca-Cola Latinoamérica quien planteó la necesidad de que, desde los niveles más altos de liderazgo, se impulse la transformación de las empresas. “Tenemos el propósito de refrescar el mundo y hacer la diferencia. Esto es central a nuestra forma de hacer negocios, y estamos haciendo una propuesta de valor en favor de la sostenibilidad. Hemos visto que esto tiene resultados positivos, para el negocio y para la sociedad. Seguiremos apostando en este sentido, porque somos una compañía que cree en nuestra misión de marcar el ejemplo y seguir impulsando las soluciones y las grandes ideas para el manejo de residuos, el cuidado y uso regenerativo del agua y el empoderamiento económico de las comunidades,” comentó Zuluaga.
Cabe destacar que, en el evento, se reconoció el liderazgo de la Industria Mexicana de Coca-Cola en la región por los avances en sus esfuerzos hacia el cuidado y reabastecimiento del agua, así como por su acción colaborativa multisectorial e inversiones estratégicas para mitigar los riesgos por estrés hídrico que se enfrentan en el país. Ante estos retos, los representantes de la Industria Mexicana de Coca-Cola reconocen que los esfuerzos por el cuidado, acceso y reabastecimiento de agua en el país son fundamentales, pero sobre todo deben ser continuos y preventivos.
“Es crítico liderar desde la industria. Hay una gran expectativa hacia las compañías y lo que hacemos para aportar soluciones a los retos que enfrenta la sociedad. Y estamos respondiendo con acciones e inversiones inteligentes,” comentó Sergio Londoño, director senior de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad de Coca-Cola México. “Debemos seguir adelantándonos a posibles emergencias de seguridad hídrica e incluir en nuestros planes de negocio y estrategias la sobreinversión en materia de agua”.
Bajo este compromiso es que la Industria Mexicana de Coca-Cola multiplica esfuerzos con autoridades, organizaciones y comunidades de distintas zonas del país para impulsar las iniciativas y soluciones que se requieren para lograr el desarrollo sostenible en el país. Este compromiso se ve reflejado en el movimiento “El Amor Multiplica” bajo el cual se impulsan iniciativas de uso regenerativo de agua, fomento a la economía circular y el apoyo al fortalecimiento económico de las comunidades en el país.
A lo largo de las participaciones y conferencias, los asistentes pudieron intercambiar conocimiento sobre los resultados que se han logrado desde Coca-Cola Latinoamérica y reforzar el compromiso que se mantiene en América Latina para seguir transformando la región hacia un mejor futuro compartido.