Ante el incesante crecimiento de espacios asfálticos y grises que empobrecen visualmente a las grandes ciudades a nivel mundial e incluso dañan el equilibrio ecológico. Para solucionar parte de dicha realidad, en la Ciudad de México se tiene el programa de naturación Vía Verde que viste con jardines verticales que cubren las columnas del Periférico y próximamente en 2,000 parabuses de la CDMX.
Este programa que se pretende se consolide en nuevas ciudades como es Querétaro, León, Puebla, Jalisco y Monterrey, esencialmente. En la actualidad se tiene diálogo con autoridades de dichas entidades, con la esperanza de poder replicar el caso aplicado en la capital del país.
Al respecto, Fernando Ortiz Monasterio, CEO y Fundador de Vía Verde, dijo que urge crecer en área verde en las urbes mexicanas. “En el caso de Querétaro, con su alta crecimiento de zonas industriales es necesario el implementar esquemas de naturación de la infraestructura levantada”.
No debemos permitir que se caiga en los problemas que se padecen en la CDMX, pues se estima que la mala calidad de aire provoca que 6 de cada 10 de sus habitantes tengan enfermedades respiratorias. No olvidemos que en México mueren más personas por males pulmonares que por violencia, enfatizó.
“Estimamos en Vía Verde que Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí, están en gran escenario de ir previniendo su crecimiento urbano y respetar los espacios verdes. Es esencial que las autoridades municipales como estatales estén abiertos a las inversiones privadas en este sector”, dijo.
La gran ventaja que tenemos es que la tecnología que aplicamos es propia, de origen mexicano y que estamos por consolidar nuestro primer contrato global en la urbe de Madrid, España.
Cabe mencionar que la empresa Vía Verde implementó este sistema de jardines verticales en más de 600 columnas del segundo piso del Periférico en la CDMX por más de 40,000 m2 de jardines verticales, siendo así uno de los proyectos más significativos en su tipo a nivel internacional.
Cada jardín cubre un área verde promedio por columna de 65 m2 y cada metro cuadrado estará cubierto por 36 piezas vegetales con el fin de lograr que cada “columna verde” hospede más de 2,300 piezas vegetales. Cada grupo de 50 columnas está controlado por un cuarto de máquinas desde donde se monitorea y suministran los elementos necesarios para el buen desarrollo de los jardines.
Indicó que esta experiencia en las columnas del Periférico ha permitido consolidarse y mostrar todas las ventajas que estas intervenciones tienen a nivel de salud pública, sostenibilidad ambiental y estética urbana.
Ortiz Monasterio mencionó que la pandemia provocó que el medio ambiente quedará relegado, pero en la nueva normalidad es urgente atender este rubro, pues el golpe de Cambio Climático comienza a cobrarle factura a la humanidad. “Es lamentable que no han evolucionado las leyes ambientales y políticas mexicanas en ecología, pues la inflación se está llevando toda la atención”.
Detalló que es urgente crecer en áreas verdes en las ciudades mexicanas, ejemplificó que la ONU señala que el promedio mundial de área verde debe ser de 9 mts2 por persona; sin embargo, la CDMX sólo alcanza los 3 mts2.
El CEO de Vía Verde indicó que en función de los resultados satisfactorios en este proyecto, se pretende replicar este modelo de espacios verdes en parabuses ecológicos en la CDMX, lo que permitirá generar resultados satisfactorios en la calidad de vida de los capitalinos, además de los beneficios que impactarán directamente a los organismos polinizadores.
Estos parabuses podrían ser instalados en una extensión de 10,000 kms de las vías primarias de la Ciudad de México, y entre sus principales beneficios estarán: generar corredores biológicos para los polarizadores, incorporar nuevas áreas verdes a la ciudad, transformar la imagen urbana, así como generar espacios cómodos y seguros para los usuarios de transporte.
Ortiz Monasterio enfatizó que estas intervenciones verticales de naturación urbana son parte de una tendencia global por recuperar espacios actualmente grises, fríos y saturados de concreto, que van en contra del desarrollo saludable de cualquier sociedad.