Durante el 24º del Encuentro Nacional de Autoridades de Movilidad (ENAM), celebrado hoy en León, Guanajuato, se llevaron a cabo dos bloques de trabajo para apoyar los procesos de armonización local de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial y para la construcción participativa de la Política Nacional de Transporte Público Colectivo, cuyo objetivo final es que las personas tengan garantizado el servicio de transporte público en condiciones de seguridad, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.
En esta ocasión, autoridades de 21 estados y un municipio del País tuvieron oportunidad de enriquecer la propuesta que se construye en forma colaborativa con el apoyo del secretariado técnico de la organización, a cargo de WRI México, y que pretende ser una guía para la implementación de acciones que contribuyan a que los distintos sistemas de transporte en el país transiten hacia modelos cada vez más integrados y con una mayor participación de la autoridad.
Las autoridades de movilidad reunidas en esta ciudad participaron hoy en un taller cuyo objetivo fue realizar un diagnóstico participativo sobre la prestación de su servicio en cada de una de sus ciudades.
Además, se realizó una sesión de discusión sobre la política de armonización normativa y se escucharon a cuatro estados que han avanzado en su reglamentación de la ley, donde se plantearon los retos y oportunidades de mejora.
El Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) consideró que el País atraviesa por un periodo en que las autoridades de los tres niveles de gobierno tienen que definir prioridades, las principales luchas enfocarse, y que en este caso en SEDATU el tema de la movilidad y planeación urbana son lo más importante.
“La movilidad es el instrumento de equidad social, es un acto de equidad”, afirmó.
Por su parte, el presidente de la AMAM, Diego Monraz Villaseñor, dijo que desde que se otorgó el derecho constitucional a la movilidad (hace cuatro años) hasta hoy, han aprendido la diferencia entre innovar y experimentar, con proyectos tan exitosos como Optibús, que este año cumple 20 años.
Angélica Vesga, directora ejecutiva Interina de WRI México, afirmó que este año es clave para definir las acciones prioritarias en la agenda nacional de movilidad, definir cuáles son esos temas en los que hay que avanzar, considerando las diferentes realidades y retos, complejidades y oportunidades que tienen los distintos territorios en el País.
“Por eso, en este encuentro hemos hecho énfasis en los trabajos para el diseño de la Política Nacional de Transporte Colectivo, en forma alineada con la Estrategia de Movilidad y Seguridad Vial que se está construyendo”, dijo.
En momentos que corre el proceso de implementación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial y el diseño de la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial (Enamov) 2023-2040 que liderada la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), la Asociación Mexicana de Autoridades por la Movilidad (AMAM) desarrolla una propuesta para la Política Nacional de Transporte Público Concesionado, que propone resolver las necesidades de transporte de las personas usuarias al fortalecer la participación de cuatro actores: la ciudad, los servicios de transporte, las autoridades responsables de la prestación del servicio y los organismos operadores.
Considerando que cada ciudad tiene demandas distintas, la idea es proponer mecanismos de implementación con integración al modelo de movilidad local, que contribuyan a mejorar la calidad del servicio. El avance de cada ciudad dependerá del tipo de servicio que su población requiera y del modelo de colaboración que necesite para prestar dichos servicios.
El diseño de la operación, infraestructura, información a las personas usuarias, política tarifaria y coordinación institucional, son los elementos que la propuesta contempla para el diseño de los servicios de transporte colectivo.
Este documento será una guía para la implementación de acciones que contribuyan a que los distintos sistemas de transporte en el país transiten hacia modelos cada vez más integrados y con una mayor participación de la autoridad.
Autoridades de los estados de Chiapas, Coahuila, Guerrero y Puebla compartieron su experiencia con los asistentes del ENAM en materia de armonización de sus leyes locales con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. Las autoridades realizaron una visita técnica a las instalaciones esenciales del Sistema Integrado de Transporte, SIT Optibús de León, que este año cumple 20 años de operación y que ha sido pionero en el país. Baja California y Guerrero, presentaron sus candidaturas para los siguientes ENAM. El 25 ENAM se realizará en la ciudad de Hermosillo, Sonora.