Soriana Fundación y Gillette Gaming Alliance, en colaboración con Sintrata, A.C. implementaron la campaña y herramienta de información Ami_bot #conectasegurx, un chatbot dirigido a niños y jóvenes mexicanos, entre los 7 y 12 años de edad, con el objetivo de prevenir la violencia y explotación sexual para crear espacios virtuales más seguros.
Lanzada en abril 2022, Ami_bot #conectasegurx ha logrado brindar asistencia y canales anónimos de denuncia a más de 14 mil 300 adolescentes de forma digital y presencial hasta el día de hoy. A través del chatbot, más de 280 adolescentes externaron sus experiencias virtuales de manera anónima, mientras que 4 de cada 10 revelaron haber sido víctimas de uno o más tipos de violencia y explotación sexual en línea.
“Una de las principales preocupaciones de los padres de familia, es sin duda la interacción digital que tienen sus hijos con personas ajenas a su entorno. Si bien el contexto actual exige la adopción temprana de tecnologías en la vida de niños y adolescentes, lo cierto es que día a día se generan agresiones en diferentes plataformas que traen graves consecuencias. En Soriana Fundación nos alegra haber formado parte de una campaña que generó un verdadero cambio social en beneficio de los jóvenes mexicanos, mismos que hoy saben que no están solos y que pueden denunciar cualquier acto violento”, aseguró Claudia Aguado, Directora de Soriana Fundación.
En una primera fase de la campaña, Soriana y Gillette Gaming Alliance entregaron un donativo de 250 mil pesos a Sintrata, A.C, asociación civil mexicana que desde 2011 trabaja para crear espacios digitales más confiables y en este caso detectó información sensible, focos rojos e implementó el envío de mensajes de apoyo mediante el chatbot, además de guías de prácticas de seguridad, recomendaciones generales y plataformas dirigidas a padres de familia.
Esta iniciativa contó con el apoyo de aportaciones voluntarias deducibles de impuestos que se obtuvieron por medio de la plataforma Inixar, sistema que permitió realizar donaciones de manera ágil y transparente, así como con la participación del gamer internacional Juan Guarnizo, quien llevó a cabo una transmisión desde su canal de Twitch para generar dinámicas en vivo que incentivaron la recaudación en su audiencia, lo que ayudó al desarrollo del chatbot de Sintrata.
“Estas acciones digitales generadas para salvaguardar la integridad de los niños y adolescentes de México han logrado un impacto positivo en los usuarios de comunidades virtuales. Hoy saben que cuentan con el apoyo de organismos que no dejarán impunes los actos de violencia ni acoso generados en dichos espacios. Gillette y P&G, en conjunto con Soriana Fundación y organismos aliados reiteran su compromiso social para hacer de las plataformas virtuales un lugar seguro para los miembros más pequeños de las familias mexicanas”, agregó Ana Paula González, Directora de Comunicaciones en P&G México.
De acuerdo con el Global Threat Assessment 2021, México es uno de los principales países con mayores incrementos de material de abuso sexual infantil y adolescente en la web, problema que abarca las redes sociales y los juegos en línea según el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados de Estados Unidos de América (por sus siglas en inglés NCMEC), donde los agresores contactan a menores con engaños, presión, manipulación, extorsión y amenazas con el fin de obtener contenido íntimo.
Con este tipo de acciones, Soriana Fundación se une con las familias mexicanas para reiterar su apoyo creando alianzas que garanticen el desarrollo y seguridad de las nuevas generaciones de la sociedad mexicana, enfocados en la calidad de vida y crecimiento sano y seguro de la niñez en México.