En medio de la turbulencia del mercado y un contexto altamente inflacionario, las ventas de Michelin aumentaron a 28.600 millones de euros y los ingresos operativos del segmento totalizaron 3.400 millones de euros. El flujo de caja libre se vio afectado puntualmente por la inflación y el calendario comercial de fin de año. Durante el período 2019-2022, el Grupo ha demostrado la resiliencia de su modelo de negocio.
Las ventas aumentaron un 20,2% hasta los 28.600 millones de euros, impulsadas por la firme disciplina de precios y el rápido crecimiento de las ventas de llantas:
- Los mercados de llantas aumentaron ligeramente en 2022, respaldados por el equipo original (desde una base de baja comparación) y la demanda sostenida de los clientes de llantas para el segmento de camión y minería.
- Los volúmenes de ventas de llantas disminuyen, afectados principalmente por el conflicto en Ucrania y las consecuencias de Covid en China, y reflejan la prioridad del Grupo establecida en la protección de los márgenes.
- El efecto precio-mix se situó en el 13,7%, lo que demuestra la determinación del Grupo de compensar todos los factores de inflación de costes.
- Las ventas de producto no neumáticos crecieron un 22% a tipos de cambio constantes, lo que confirma su fuerte impulso.
- Un efecto cambiario positivo del 6,2%, liderado por el dólar estadounidense.
Los ingresos operativos del segmento totalizaron € 3.4 mil millones o 11.9% de las ventas, impulsados por la gestión dinámica de precios :
- La fijación de precios mantuvo la integridad del margen unitario, compensando un récord de 2.700 millones de euros en costes más altos.
- El margen operativo reflejó un efecto dilutivo de 1,2 puntos por los aumentos de precios.
- Cada segmento de reporte contribuyó a mejorar los ingresos operativos, con un margen de especialidades que alcanzó el 16.2% en el segundo semestre de 2022.
- Flujo de caja libre reportado antes de adquisiciones de – € 104 millones. Flujo de caja libre estructural de + 378 millones de euros:
- Impacto excepcional de la inflación sobre el capital circulante, reduciendo el flujo de caja libre estructural en unos 500 millones de euros
- El 4T se vio penalizado por los recortes de compras y las ventas más fuertes de diciembre por c. -300 millones de euros, que se compensarán en el primer trimestre de 2023.
- El retorno sobre el capital empleado (ROCE) alcanzó el 10,8% y 0,5 puntos más que en 2021.
- El rendimiento general del Grupo mejoró en línea con los objetivos del plan estratégico «Michelin in Motion 2030» establecidos para cada uno de sus tres pilares de Personas, Beneficios, Planeta:
- Fuerte y creciente tasa de compromiso de los empleados del 83%
- Las emisiones deCO2 para los alcances 1 y 2 se redujeron en un 17% en comparación con 2021
- La tasa de materiales sostenibles en llantas alcanzó un promedio del 30%
- El beneficio neto alcanzó los 2 €. 0 mil millones para el año. Se propondrá un dividendo de 1,25 euros por acción en la junta general anual de mayo de 2023.
Florent Menegaux, presidente general, dijo: «En un entorno caótico afectado por una combinación de crisis sistémicas, Michelin obtuvo resultados sólidos en 2022. Con nuestro futuro en mente, mantuvimostodas nuestras inversiones industriales y de investigación y desarrollo. Quiero reconocer el compromiso de nuestros asociados que contribuye año tras año al desarrollo exitoso de nuestro Grupo».
Perspectivas para 2023: basado en un escenario de demanda de mercado débil, el objetivo de Michelin es reportar ingresos operativos del segmento superiores a 3.200 millones de euros a tipo de cambio constante y flujo de caja libre antes de adquisiciones de más de 1.600 millones de euros.