Por: Ezequiel Ruiz, VP de atracción de talento en BairesDev
La industria tecnológica a nivel global se enfrenta a un panorama sin precedentes. El contexto económico y social en los últimos dos años ha generado una ola de despidos masivos en medio de una etapa de estabilización del mercado y la necesidad de optimizar recursos. Aunque, en teoría, hay más talento disponible, la realidad es que la industria se enfrenta a un gran desafío: la escasez de talento en un entorno cada vez más competitivo.
La demanda por profesionales en tecnología sigue siendo alta. Según la firma de consultoría Korn Ferry, la escasez de talento aumentará a más de 85 millones de trabajadores para 2030, lo que podría traducirse en cerca de $8 billones de dólares en ingresos perdidos anualmente por las empresas.
A este contexto, se le suma el posicionamiento de los servicios ‘nearshoring’ o de cercanía geográfica, que ha elevado la competencia no solo a nivel local sino también internacional. Pero, ¿cuál es la estrategia para atraer y retener al talento tecnológico? No hay una verdad absoluta, sin embargo, se ha despertado un cambio de paradigma en las organizaciones para generar una oferta de valor robusta para los colaboradores en el corto plazo.
Una cultura empresarial centrada en las personas, sus intereses y no solo en sus habilidades técnicas, permitirá fortalecer la satisfacción de los equipos. Como líderes de talento, debemos replantearnos nuevas metodologías de trabajo y una orientación hacia los resultados, para que los colaboradores tengan el control de su tiempo y ganen autonomía.
A partir del análisis de más de un millón de aplicaciones que recibimos por año y más de 2,250 profesionales encuestados, en BairesDev, lanzamos el estudio ‘Cómo ganar la batalla por el talento tecnológico’. En esta investigación enumeramos acciones clave para atraer y retener profesionales en la industria. Se evidencia que los modelos de contratación tradicionales son parte del pasado y la selección de candidatos se está expandiendo al mundo entero a través de metodologías de trabajo remoto.
Las nuevas generaciones están buscando mayor flexibilidad y proyectos retadores. Por ejemplo, cerca del 100% de los candidatos encuestados destacaron que prefieren un trabajo remoto y el 86% cambiaría de empresa por un mejor plan de carrera.
Las oportunidades de aprendizaje también son muy valoradas por los profesionales. El sector tecnológico está en constante evolución, lo cual requiere que el talento permanezca capacitado para estar alineados con las necesidades del mercado. Tampoco debemos olvidar el reconocimiento y la retroalimentación que las nuevas generaciones demandan. La falta de estos aspectos está comprobado disminuye la motivación laboral, incrementando la rotación de personal.
Un aspecto relevante para evolucionar en la estrategia de contratación es a través del modelo Nearshore, que facilita la selección de talento cercano a la zona geográfica de los clientes. Esto permite ser más eficientes en los tiempos de respuesta y optimizar la comunicación al trabajar con equipos de culturas similares. Así mismo, ofrece volumen y acceso a los mejores candidatos en cualquier lugar.
No solo las grandes ciudades cuentan con talento tecnológico experto. Debemos brindar oportunidades laborales a los candidatos sin importar su ubicación geográfica, involucrando a las pequeñas ciudades y otras zonas que históricamente las grandes compañías tecnológicas no han considerado.
Modelos de trabajo 100% remoto y desarrollar tecnologías que permiten eliminar los sesgos en los procesos de selección, han sido parte esencial de la estrategia de BairesDev para ampliar su alcance en la búsqueda de profesionales calificados desde el inicio de sus operaciones en 2009. Esto es parte de nuestro ADN, una de las razones por las que hemos tenido éxito como unicornio bootstrapped -sin inversión externa-, y una de las claves para seguir luchando en la batalla por atraer y retener a los mejores.