Daniel García, presidente de Fabricantes Mexicanos en las Energías Renovables A.С., explicó que existen 4.2 gigawatts de generación distribuida de calentadores solares de agua en el país, el doble de la capacidad instalada fotovoltaica.
Relató que la zona centro y del bajío del país son de las regiones que más apuesta a la adquisición de calentadores o boilers solares, pues es una realidad que es la región del país que tiene mayor crecimiento poblacional, así como las nuevas reglamentaciones de Hipotecas Verde que obligan a que los nuevos complejos habitacionales tengan calentadores solares.
Las ciudades emergentes como Jalisco, Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí, son las regiones de más crecimiento con esta tecnología y que cuentan con grandes condiciones de radiación solar que provoca que una zona ideal para detonar estos equipos.
Abundó que los boilers o calentadores nunca tienen una revisión de sus emisiones y está en el olvido, aunque existen algunas normas de eficiencia energética la NOM-003, pero la gente nunca atiende sus calentadores. “Son equipos muy contaminantes por uso de gas LP, el reto es descarbonizar al sector con la energía solar. Un buen calentador tiene un retorno de 2 años y las tecnologías derivan en ahorros económicos, agregó que, los calentadores solares son más caros, pero al final es más barato.
Detalló que en México son 35 millones 156,890 viviendas y un 42 por ciento tiene calentador de gas, 48 por ciento sin calentador de agua y 10 por ciento con calentador solar que generan 4,280 megawatts.
México está en 5 años ubicado con el top 10 de instalación de calentadores solares desde hace una década, junto a naciones como Brasil y China. Este sector es de industrias pequeñas y es muy raro los proyectos de gran escala a diferencia de Suecia y Finlandia, aceptó.
El empresario denunció que México es el primer sitio mundial percapita en uso de gas LP y los sistemas boilers de gas en el país no tienen el mínimo sistema de mantenimiento o de actualización u medición de las emisiones de estas millones de unidades que están instaladas en el territorio. “No olvidemos que el 50 por ciento del consumo de energía en el mundo son los procesos de calor y frío”.
Tenemos una gran posibilidad de usar estos equipos pues se pasó en unos 20 años de pasar de un 1 por ciento de los hogares con calentadores solares a un 10 por ciento en la actualidad, dijo.
Ejemplificó que en la CDMX se han instalado 25,145 calentadores solares que han evitado quemar 5,244 toneladas de gas LP al año, con el programa del gobierno capitalino. Dicha iniciativa consiguió una mitigación de 16,482 toneladas de CO2 anualmente, datos del programa Ciudad Solar.
Por su parte, Rosanety Barrios, Consultora independiente de temas energéticos, indicó que la transición energética debe ser incluyente, aunado a modificar la dependencia a los combustibles fósiles, que tuvo un costo de 128 mil millones de pesos no recaudados por el gobierno. Unos 111.7 mil millones de pesos por devolución del IVA, transferencias a Pemex de 188 mil millones de pesos, en general se tuvo un costo de 600 mil millones de pesos.
Acotó que se tiene que ver este tema con perspectiva de género y de derechos humanos con mediciones de la pobreza energética y establecer esquemas especiales para las comunidades y establecer un financiamiento social para la sustentabilidad.
Indicó que comunidades energéticas aisladas no es suficiente sino tener capacitación social para aspectos técnicos y cuidar lo instalado y vender la energía generado, autoabasto y haga sustentable al proyecto. No solo es dar dinero, pues tarde o temprano deja de haber fondos públicos.
Dichos expertos estuvieron presentes en el Foro de Discusión “La industria solar como motor del desarrollo social y económico de México”, organizado por Intersolar Mexico, se informó que la industria solar mexicana que hasta 2020 contaba con 67 plantas de generación eléctrica en 16 estados del país.