En Latinoamérica la encuesta “Sácate la duda” de Avon revela que las mujeres aún enfrentan brechas en materia laboral, salarial y de financiamiento frente a los hombres, y más dificultades para lograr su desarrollo profesional, debido al ejercicio de su maternidad y trabajos de cuidado que las ocupan.
Sin embargo, la mayoría de las participantes del estudio, incluyendo a las mexicanas, piensan que hay cada vez más mujeres (83%) que crean sus propias empresas o emprendimientos; piensan que es igual o más sencillo acceder a financiamiento que los hombres (66%), incluso la mayoría de ellas (61%) toman las decisiones sobre sus finanzas personales.
Estos son los principales resultados de la encuesta “Sácate la duda” que Avon realizó en conjunto con la agencia de investigación de mercado Gentedemente a principios de este año en Argentina, Colombia, Perú, Chile y México, en donde se entrevistaron a 2 mil 185 mujeres de entre 25 y 55 años. El objetivo de la encuesta es conocer su percepción ante las diferencias de género a las que se enfrentan en los ámbitos laboral, financiero y sociopolítico.
Con un modelo de negocio que ofrece oportunidad de independencia económica, Avon urge a desafiar las barreras que les impiden tener el mismo acceso a una igualdad económica, laboral y de mayores oportunidades. Aunque la mayoría de las consultadas declaran autonomía financiera, aún 4 de cada 10 decide sobre sus gastos en conjunto con otra persona, mayormente su pareja.
En México las participantes consideran que las mujeres son las más afectadas cuando aumenta el costo de vida (65%); que para ellos es más fácil conseguir trabajo (52%); lograr un puesto directivo (69%) y tener un desarrollo profesional (51%).
Cabe destacar que las cifras oficiales en México coinciden con los datos del estudio de Avon. Por cada 100 pesos que le pagan a un hombre, a la mujer le dan 86, es decir; la desigualdad salarial es del 14%, según la investigación del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
El estudio de Avon mostró que independientemente del ámbito, es claro que, para las mujeres de los cinco países encuestados, la balanza se inclina para favorecer a los hombres. Los únicos ámbitos en los que perciben menos desigualdad están vinculados con el sistema de salud y el acceso a la educación.
Para las mexicanas la principal brecha se encuentra en lo laboral: para 7 de cada 10 encuestadas, es más fácil para los hombres obtener puestos directivos en una empresa; y 6 de 10 dijeron que la mayoría de los altos cargos están ocupados por ellos. También perciben que es más fácil para los varones obtener un aumento de sueldo (56%), desarrollarse profesionalmente (51%), conseguir trabajo (52%) y trabajar con flexibilidad (50%).
En línea con lo anterior, hay consenso en que para las mujeres es difícil desarrollarse profesionalmente debido a las tareas de cuidado de los hijos (59%) y en general, los hombres cobran mejores sueldos por el mismo trabajo (57%).
En 6 de cada 10 casos, las mujeres ven que los puestos gubernamentales y judiciales también tienden a estar en manos de los hombres, y 46% opina que los ellos deciden leyes que las afectan.
Sara Peredo, Directora de Reputación y Comunicación Corporativa de Avon, comenta: “el Día de la mujer para nuestra empresa, es un día más de lucha para alcanzar la reivindicación de su rol en la sociedad, defendiendo su independencia y la igualdad de oportunidades y derechos. Pensando en esta conmemoración, realizamos este estudio para continuar reforzando la reflexión de lo que todavía hace falta lograr en un mundo donde las posibilidades no son iguales entre géneros, asumiendo nuestro compromiso de impacto positivo donde el 20% de la venta de nuestras más de 350 mil Representantes en México buscan cambiar su realidad y empujar el verdadero empoderamiento femenino”.