El mundo digital, además de ser el lugar en que transcurre la vida laboral de un gran número de personas, también se ha vuelto en la fuente de entretenimiento preferida de la humanidad y es el nuevo sitio preferido para el escuchar música.

De hecho, escuchar música es de suma importancia en México, pues el tiempo promedio mundial que se invierte en esta actividad es de 18 horas, mientras que entre los mexicanos es de 25 horas, de acuerdo con el más reciente reporte de consumo musical, señaló Sergio Arbelaez, maestro en Negocios de la Música por la Universidad de Berklee y director de la Feria Internacional de la Música para Profesionales (FIMPRO) de la Universidad de Guadalajara.

De esta forma, no es de extrañar que el mercado mexicano sea tan relevante para la industria de consumo musical y muestra de ello son las ventas que generará este año, equivalentes a un aproximado de 448 millones de dólares, lo que se traduce en crecimientos de 16 por ciento en comparación con lo registrado en 2016 y de 3.9 por ciento en tasa anual compuesta en los últimos años, según cálculos de la empresa PwC.

En México, 47.3 millones de personas escuchan música vía plataformas de streaming uOver-The-Top (OTT por sus siglas en inglés), conforme métricas de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

En 2017 a nivel mundial, el consumo de música grabada migró definitivamente a las plataformas digitales (Spotify y Apple Music) con 38 por ciento del consumo de música grabada; detectó el Global Music Report de la International Federation of the Phonographic Industry o IFPI.

La Encuesta del Consumidor Digital 2020 de Nielsen encontró que en México, que las preferencias de escuchar música son de la siguiente forma:

Un 68 por ciento de los encuestados utiliza plataformas (Youtube y Vimeo, principalmente).

Un 52 por ciento de los encuestados utiliza aplicaciones de música gratuita.

Un 48 por ciento de los encuestados aún escucha música en la radio tradicional.

Un 43 por ciento de los encuestados escucha música en APP con costo.

México es el segundo mercado más importante para la plataforma Spotify, por debajo de Suecia, país de origen, de acuerdo con eMarketer y este sistema acapara 89.1% del total del mercado.

The CIU encontró también que el smarthphonees el reproductor por excelencia para oír música, con 98 por ciento, siguiendo en importancia las computadoras con 24 por ciento y las tablets con 15 por ciento.

Al incursionar en el mercado el MP3 (finales de los años 90), la industria musical bajó en ventas y tardó más de 13 años en recuperarse, porque aparecieron en la escena problemáticas como la piratería musical y plataformas de descarga ilegal.

De los 154 millones de dólares de ingresos en 2018, de esta industria, 80 por ciento se concentró en plataformas digitales y 10 por ciento en ventas de CDs, de acuerdo con el informe Global Music Report de la IFPI.

En el caso de la radio, los sistema online, como iHeart Radio, Emisoras.com y Dash Radio son algunas de las emisoras que pueden escucharse vía web y bajando aplicaciones para los móviles, tanto Android como iOS. No solo transmiten música, pues hay un creciente interés por los podcast.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *