Un nuevo análisis de más de 100 millones de reservas de SiteMinder, detalla el
comportamiento de quienes viajaron a hoteles en México el año pasado. En 2022 por
ejemplo, los mexicanos, tuvieron las estadías más largas de los 19 mercados, en donde
realizaron sus reservas con mayor anticipación, un indicador clave de la confianza de los
viajeros.
El nuevo informe de tendencias de reserva de hoteles reveló que los viajeros se quedaron
un promedio de 2.30 días en los hoteles de México (por encima del promedio mundial de
1.93 días), reservaron su hospedaje en promedio tres días antes y cancelaron sus reservas un
9% menos en 2022, en comparación con el año anterior.
El análisis de tendencias de reserva de hoteles mostró que México se ubicó un poco por
delante de Portugal, Tailandia y España, como el lugar donde los huéspedes reservaron las
estadías más largas en 2022.
Así mismo, los viajeros hicieron sus reservas en promedio 29 días antes del check-in, en
comparación con 26 días en 2021 y las cancelaciones de reservas cayeron al 22,6 %, en
comparación con el 24,9 % en 2021 y el 34,8 % en 2020, muy por delante del promedio
mundial de 2022 del 20,4 %.
El costo de los hoteles locales disminuyó, de un promedio de 214 dólares en 2021 bajó a
209 dólares en 2022. A nivel mundial, la tarifa diaria promedio de una habitación de hotel
fue de 177 dólares, un aumento del 24%, siendo México el único mercado analizado donde
los precios no aumentaron.


El canal de reservas más popular para los viajeros que se hospedan en hoteles locales fue
nuevamente Booking.com, seguido por Expedia Group. Los sitios web de hoteles se
mantuvieron en la tercera posición, a pesar de bajar un 42% en las listas de SiteMinder,
mientras que Despegar.com, se mantuvo en la quinta posición. Los sistemas de distribución
global, que aumentaron en un 47 % en las listas de SiteMinder, subieron dos posiciones en
2022 a nivel local, producto de los sólidos volúmenes de ocio y negocios observados en lo
que fue un año de grandes logros para los proveedores de alojamiento mexicanos.
“El sector del alojamiento se ha mantenido como un fuerte indicador de la confianza de los
viajeros en los últimos tres años, y podemos ver a través de nuestros nuevos datos de
Tendencias de reserva de hoteles, que esta confianza definitivamente está comenzando a
arraigarse en los mercados clave a nivel mundial, incluido México”, dice James Bishop,
vicepresidente de ecosistemas y asociaciones estratégicas de SiteMinder.
“Dado que el impulso de las reservas se mantiene por encima de los niveles de 2019, la
duración media de la estancia se alarga, las reservas se realizan antes y las reservas
salientes desde China se aceleran, los comportamientos de reserva globales muestran una
apertura cada vez mayor por parte de los viajeros para reservar y gastar más en alojamiento
y viajes”, comentó.
En México, los 12 principales canales de reserva de hoteles en 2022, según los ingresos
brutos totales obtenidos para todos los usuarios de la plataforma de SiteMinder, fueron:
Booking.com, Expedia Group, Sitio web del Hotel (reservaciones directas), Hotelbeds,
Despegar.com, Global distribution systems, PriceTravel, Airbnb, Agoda, World 2 Meet,
Hostelworld Group y Getaroom.com.
Al analizar la lista, Jason Lugo, vicepresidente de mercado para las Américas de
SiteMinder, dijo que “los proveedores de alojamiento mexicanos han vuelto a mostrar su apertura para emplear un enfoque amplio y multicanal como una forma de conectarse con
sus huéspedes en los últimos 12 meses, ya que la competencia continúa aumentando en el
panorama de reservas de hoteles en línea. Los sistemas de distribución global que alcanzan
su posición más alta como generador de ingresos, los sitios web de hoteles que se
mantienen por delante de Hotelbeds para seguir siendo uno de los tres canales principales y
Getaroom.com que se une a la lista de México por primera vez, son señales alentadoras de
que los proveedores locales de alojamiento están buscando una amplia gama de canales
optimizados para satisfacer la demanda cambiante, como parte de sus estrategias de
comercio hotelero”.

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