La segunda convocatoria del Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo
(BID Lab), “Pilotos Colaborativos” fue presentada recientemente en México por la red global de
aceleradoras de Start-ups, MassChallenge, en el marco de “Cracking the Code of working with
startups”; un evento en coordinación con la firma de consultoría estratégica, McKinsey.
Un piloto permite que, en alrededor de 12 semanas se pueda definir, validar y evaluar una
solución a una problemática u oportunidad dentro de cualquier corporativo interesado en
alcanzar sus objetivos de innovación.
El programa “Pilotos Colaborativos” consta de dos becas de 25,000 dólares, cada una y el BID
Lab y MassChallenge la otorgarán a dos organizaciones sin importar su giro, con miras a
reforzar su innovación colaborativa o abierta, concepto orientado a lograr el crecimiento con
base en transformación digital de los negocios, de una manera externa a la organización, con
ayuda de Start-ups.
La convocatoria quedó abierta el viernes 17 de febrero y las organizaciones que deseen aplicar
para hacerse acreedoras a los recursos, deben registrarse como "startups" y seguir una guía
Estará vigente hasta el 30 de marzo del 2023.


El BID Lab es una fuente de financiamiento de proyectos para el desarrollo en la iniciativa
privada, basados en innovación y que resulta coyunturales para ampliar las oportunidades
económicas, la inclusión y transformación de vida en América Latina y el Caribe. Desde hace 30
años ha aprobado más de 2 mil millones de dólares en programas desplegados en 26 países de la
región.
En el lanzamiento de la convocatoria, Marina Cigarini, Managing Partner de McKinsey, sostuvo
que la innovación desbloquea el crecimiento, sobre todo en tiempos de crisis y entre las ventajas
de invertir en nuevos procesos resaltó que las empresas que han implementado programas de este
tipo se desarrollaron hasta 10% más que sus pares de la industria en los últimos 5 años; probando
así la hipótesis de que innovar con soluciones digitales y basadas en datos, permite la
supervivencia y mayor rendimiento de manera sostenible e inclusiva.
Philipp Haugwitz, socio de McKinsey señaló que, adicional a la generación de mayores
ganancias económicas, estas tendencias de transformación ayudan a los corporativos con
estrategias más acertadas y representan un mecanismo de defensa en tiempos difíciles. La
consultora ha visto que, en una recesión, centrarse en el crecimiento es lo que distingue a los
ganadores del mercado; algo que no sería posible sin estrategias de innovación.
Asimismo, en “Cracking the Code of working with startupsCamila Lecaros, directora general
de Mass Challenge México, puso énfasis en las distintas formas de adoptar programas de
innovación abierta a la medida de cada corporativo, presentando casos de éxito impulsados por
MassChallenge, como el de Liil Ventures, cuyo Managing Director, Verne Lizandro, reconoció
que el principal reto de este tipo de implementaciones para impulsar el crecimiento reside en la
resistencia al cambio por parte de las personas.
 Verne Lizandro acotó que, al decidirse por la innovación colaborativa (hace seis años), de la
mano de MassChallenge, descubrió la importancia de abrirse a nuevas formas de ver los
negocios y paradigmas: “Si alguien va a ser disruptivo en los modelos de negocio y plataformas,
más vale que seamos nosotros, es claro que, de no reinventase, la desaparición es eminente. Esto
no es cliché y no es fácil, la clave es encontrar game changers que ayuden de manera sencilla a
comenzar a cambiar”, aportó Verne Lizandro.

Emprendedores y ejecutivos asistentes a este lanzamiento, también, coincidieron en que, para
que la innovación colaborativa tenga buenos resultados, es imprescindible una alineación total,
en la que empresas no deben ver a startups como sus proveedores, sino como entes que ayudarán
a construir con paciencia y tolerancia; además de mentalidad creativa (más que corporativa),
permitir que la imaginación y capacidad de las personas se desarrolle en un ámbito adecuado,
tener claros los objetivos de competitividad y productividad, metas en el corto, mediano y largo
plazo, no tener miedo al ridículo y alta tolerancia a las fallas.

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