Por segunda ocasión consecutiva, el Centro de Competitividad de México (CCMX), organismo del Consejo Mexicano de Negocios dedicado a la promoción y desarrollo de las pymes y emprendedores del país, llevó a cabo el evento Empresaria a Empresaria bajo el lema “Visión de negocio con equidad de género” en el marco del Día Internacional de la Mujer.
De acuerdo con Juan Carlos Ostolaza, “actualmente, 36% de las pequeñas y medianas empresas en México son lideradas por mujeres, por lo que esta iniciativa surgió con el objetivo de poner al alcance de las empresarias las mejores prácticas de negocio, identificar oportunidades de crecimiento y sobre todo crear sinergia para diseñar estrategias que nos ayuden a impulsar la equidad de género”.
Durante una jornada, mujeres que encabezan y lideran pymes, pudieron compartir sus experiencias y aprendizajes con otras mujeres que son líderes de opinión, ejecutivas y empresarias como Ivonne Melgar, periodista y escritora de la Revista Mujer es Más; Leticia Sánchez, coordinadora de Desarrollo de Talento de Cryoinfra; Esther Larrea, gerente de Grupo Profesional, Kimberly Clark; Rosalba Cordero, consultora de K&C Asociados; Paola Fernández Sandoval, subdirectora de Estrategia Comercial en Banco Santander México; Yadira Palmas, gerente de Comunicación de ADN, Sección Amarilla; y Daniela Lombardo, socia fundadora de Cassava Roots.
Entre las conclusiones que destacaron, las empresarias señalaron que, aunque hay avances para generar equidad en los ámbitos, político, social y económico, es necesario seguir trabajando para reducir la brecha de género, lo que se puede lograr con acciones como: 1) Promover una cultura de inclusión con métricas, resultados medibles y saber cómo está impactando cada acción en la organización; 2) Impulsar los valores y acciones de equidad para que permeen desde los equipos directivos a toda la organización; y 3) Generar equilibrio y diversidad, ya que las distintas experiencias, perspectivas, conocimiento, enfoques, sin importar el género, son clave para el éxito de una empresa; 4) Impulsar el acceso al financiamiento con programas de educación financia, diversificación de producto, y promover la generación de productos que atiendan necesidades de cada mercado.