El Servicio Meteorológico Nacional anunció que para los dos próximos días entidades como Querétaro tendrán temperaturas arriba de los 30 a 35 grados centígrados.
El organismo federal señala que en el país persistirá el ambiente de caluroso a muy caluroso en la mayor parte de la República Mexicana, debido a un sistema de alta presión –anticiclón— situado en niveles medios de la atmósfera, por lo que se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche y Yucatán; de 35 a 40 grados Celsius en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.
Mientras que Coahuila, suroeste del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro y Sonora, tendrán temperaturas de entre 30 a 35 grados centígrados.
Por Ello, se exhorta a la población a tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación del Sol, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector Salud y de Protección Civil.
En contraste, con las afectaciones provocadas por el cambio climático se pronostican rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de 40 a 50 km/h en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Quintana Roo, Sonora y Yucatán.
Asimismo, se prevén intervalos de chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en Chiapas, Oaxaca y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Querétaro, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala. Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas y posibles granizadas.
Los vientos y las precipitaciones serán generados por un nuevo frente frío que se aproximará al norte de Baja California, la corriente en chorro subtropical, una línea seca la cual se extenderá sobre Coahuila, un canal de baja presión sobre el sureste del país, la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico y el calentamiento diurno.
Finalmente, para las entidades de la Mesa Central se pronostica ambiente matutino fresco, muy caluroso al atardecer en el sur de Morelos y de cálido a caluroso en el resto de la región, cielo de medio nublado a nublado durante el día, descargas eléctricas y posibles granizadas en Hidalgo, Guanajuato, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, así como viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h.