El rol de la mujer en la sociedad y en la economía es primordial, por esa razón y en el marco del Día Internacional de la Mujer, Afore SURA celebra los logros de todas y cada una de las mujeres mexicanas que día a día, se esfuerzan por conseguir un mejor futuro para ellas y el de sus familias, inculcando hábitos positivos, entre ellos, el hábito del ahorro para cumplir los objetivos a corto, mediano, y largo plazo.
Sin embargo, en la actualidad las mujeres enfrentan un gran desafío en materia de ahorro y pensiones, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), existen diversos factores que vuelven más vulnerables a las mujeres, un ejemplo de ellos son, las trayectorias profesionales o de trabajo cortas e interrumpidas que inciden en la baja densidad de cotización, la brecha salarial, el bajo nivel de ahorro voluntario (privilegian el ahorro a corto plazo para enfrentar imprevistos por encima de ahorrar para su retiro), así como una mayor esperanza de vida (81.6 años en mujeres contra 77.4 años en hombres); en este sentido, fomentar la práctica del ahorro voluntario es clave en la planeación de retiro.
Para Afore SURA el ahorro voluntario es desde hace varios años un eje prioritario a impulsar, de ahí que, de manera permanente, implementa acciones concretas para fomentar la cultura del ahorro y preparar el camino hacia un retiro exitoso que pueda mejorar la calidad de vida de las mujeres. Por ello, brinda las siguientes recomendaciones para el retiro.
Recomendaciones para mujeres
Menores de 35 años
- Registro. Regístrate en una Afore desde el inicio de tu vida laboral y verifica que tus datos sean correctos tanto en la Afore como en los Institutos de Seguridad Social, por ejemplo, revisa tus Estados de Cuenta de Afore y valida que cotices con tu salario real ante el IMSS.
- Identifica y conoce tu Afore. Es importante conocer y elegir la Afore que te ofrezca el mejor servicio y los mejores rendimientos de acuerdo con tus objetivos. Además, saber en dónde se encuentra tu ahorro te permitirá dar seguimiento a tus aportaciones a través de tus Estados de Cuenta.
- Realiza un presupuesto inicial. Comienza por revisar tu presupuesto inicial para después dividirlo en tres pilares de la siguiente manera:
- 50% para gastos fijos y constantes de cada mes
- 40% gastos variables e imprevistos
- 10% para ahorro.
- Realiza un ejercicio de proyección. Existen herramientas como la Calculadora del Ahorro de la CONSAR, las aplicaciones como Afore SURA Móvil, tus Estados de Cuenta, entre otros, que te permitirán saber cuánto debes ahorrar para recibir la pensión que necesitas al momento de retirarte.
- Afore para trabajadoras independientes. Las trabajadoras independientes, es decir, aquellas que no han tenido una relación laboral con un patrón o no son asalariadas, también cuentan con opciones para incorporarse a un esquema de aseguramiento a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con el que pueden acceder a una pensión al finalizar su vida laboral y recibir los mismos beneficios que se le otorgan a quienes laboran de manera formal. Si eres trabajadora independiente, acércate a una Afore y conoce las ventajas de abrir una Cuenta Individual.
Entre 36 y 50 años
- Dale prioridad a tu ahorro. El retiro deberá ser un objetivo de ahorro con mayor prioridad que los hombres, ya que en promedio las mujeres tienen 5 años más de esperanza de vida. Si no has iniciado una estrategia de ahorro voluntario, acércate a tu Afore para que te asesoren e inicies tu plan de retiro vía ahorro voluntario.
- Registra a tus beneficiarios. Verifica que todos los datos de tu Cuenta Individual estén en orden y si existe alguna inconsistencia corrígela lo más pronto posible. En caso de tener hijos o esposo, es el momento de acercarse a la Afore registrar a tus beneficiarios.
Mantén tu relación con la Afore. Si decides dejar tu posición laboral por algún tiempo debido a tus planes personales, es muy importante continuar con tu ahorro voluntario o considerar la incorporación voluntaria a la Seguridad Social en el IMSS (modalidad 40) y seguir cotizando para no perder derechos de pensión.
En el caso de las mujeres, la falta de semanas de cotización es una de las principales causas de negativa de pensión.
Adicionalmente puedes contratar la modalidad 33 (seguro facultativo) para recibir atención médica.
- Retiro parcial por matrimonio. Si estás planeando casarte o ya lo has hecho, puedes hacer un retiro parcial del saldo de tu Cuenta Individual por concepto de ayuda para gastos de matrimonio. Esta es una prestación que te otorga el IMSS y tu Afore a través de la que puedes recibir un monto equivalente a 30 veces el valor de la UMA a la fecha del matrimonio o 30 días de salario mínimo si te casaste antes del 2017.
Mayores de 50 años
- La Ruta de la Pensión es para ti. Si eres mayor de 50 años y comenzaste a trabajar antes de 1997 te invitamos a revisar Ruta de la Pensión la cual es una guía de pasos a seguir para que te prepares y tramites tu pensión sin contratiempo. Para mayor información puedes consultar: www.rutadelapensionsura.com
- Solicita tus recursos. Si tuviste una relación laboral en algún momento de tu vida, pero no continuaste cotizando o no cumpliste con alguno de los requisitos para obtener una pensión, a partir de los 60 años podrás recuperar el ahorro que hayas acumulado y los rendimientos que hayan generado. El dinero no se pierde, los recursos son tuyos.
- Infórmate sobre los tipos de pensión a los que puedes tener derecho. Si tienes una pensión por viudez u otra, debes saber que tus derechos por ser una mujer trabajadora se mantienen y son totalmente independientes. Puedes tener más de una pensión siempre y cuando no sea de la misma naturaleza, estas pueden ser a través de tus hijos, de tu esposo, por cesantía o viudez.