Por primera vez se celebró en la capital del país, una edición más de Residuos Expo, el evento especializado en la gestión inteligente de residuos, que reúne a los profesionales de un sector que muestra altos índices de crecimiento ante la necesidad de gobiernos e industrias de manejar mejor la materia, productos y sustancias que se generan debido a las múltiples actividades humanas.
En la sexta edición de Residuos Expo, su director, Jorge Arizmendi, informó que en el piso de exhibición se conjuntan los servicios de más de 100 empresas proveedoras de todo tipo de soluciones que requieren gobiernos y empresas privadas de diversos giros. Ante esa expectativa se hizo evidente, desde la inauguración misma, la gran respuesta de visitantes.
Conferencias y Congreso sobre manejo de residuos
Además del piso de exhibición donde se muestra la maquinaria y los diversos servicios, la expo también dará lugar a la actualización y al intercambio de conocimientos.
Estos se darán de forma natural gracias al ciclo de conferencias que abordarán asuntos relacionados con el reciclaje, el manejo adecuado de la materia orgánica, inorgánica y peligrosa en los que se crea a partir de la actividad humana cotidiana, los residuos sólidos urbanos, los rellenos sanitarios y la consecuente búsqueda de sostenibilidad ambiental y viabilidad económica.
Arizmendi explicó que además, por primera vez esta feria industrial albergará el Congreso Internacional en Gestión de Residuos 2023, “para promover la reflexión, el intercambio de experiencias y la cooperación” de los profesionales, organismos públicos y empresarios involucrados.
En la inauguración estuvieron presentes los representantes de México y España de la International Solid Waste Association (ISWA) y nuevos aliados estratégicos de Residuos Expo: el presidente de DS Latinoamericana, Francisco Galván Meraz, y el arquitecto Rafael Apraiz, director de la española Asociación Técnica de Gestión de Residuos y Medio Ambiente Ategrus.
Reunidos industriales, municipios y ciudades
Los industriales la transformación de Canacintra tuvieron voz por medio del maestro Javier Calderón, vicepresidente del Sector Industrial de Economía Verde de esa cámara, y el vicepresidente de la Asociación de Municipios de México (AMMAC), Fabián Bernal, quienes en sus mensajes no dejaron duda sobre el creciente interés en todo el país respecto del adecuado manejo de los residuos sólidos urbanos e industriales.
Esto, además, se confirmó durante la inauguración por la participaron de tres funcionarios de diversas áreas del Gobierno de la Ciudad de México. Así como el ingeniero Rubén Hernández, director de Transferencia y Disposición de Residuos Sólidos Urbanos de la Secretaría de Obras y Servicios, y las maestras Claudia Hernández, de la Secretaría del Medio Ambiente, y María de la Luz Hernández, de la Secretaría de Desarrollo Económico, manifestaron la importancia que la muy poblada capital concede a esta problemática.
Durante tres días Residuos Expo se confirma, sin duda, como una esencial feria de negocios e intercambio de experiencias para la industria de la gestión de residuos en México e Iberoamérica.