De acuerdo con un estudio dirigido por Salesforce, líder global en CRM, y realizado por
Morning Consult, el 69% de los mexicanos encuestados asegura que la DEI es importante en su
organización; y más de la media (60%) comentó estar de acuerdo con que invertir en las
habilidades de formación de los trabajadores indígenas debe ser prioridad.
El objetivo de este estudio es conocer el pensamiento de los tomadores de decisiones en
Latinoamérica (específicamente en Argentina, Brasil y México) respecto al panorama actual que
engloba la diversidad de la fuerza laboral en las organizaciones; así como los datos demográficos
de los lugares de trabajo en México. En este contexto, los encuestados mexicanos dicen que su
fuerza laboral tiene la misma cantidad de mujeres o más que la población total trabajadora.
“Ser conscientes de la importancia de contar con equipos diversos de trabajo, y reconocer las
áreas de oportunidad abre el camino para muchas personas, sin importar su género, orientación
sexual, raza, origen o cultura. Los conocimientos de este proyecto podrían impulsar la
conversación sobre el desarrollo del talento y ayudar a que las economías de Latinoamérica
prosperen”, explicó Hugo Freytes, Country Manager de Salesforce en México.
Al respecto, el estudio arrojó los siguientes hallazgos: En todos los tipos de roles, todavía hay
mucho trabajo por hacer para aumentar la representación de inmigrantes, integrantes de la
comunidad LGBTQ+, y trabajadores indígenas en México.


Tres cuartas partes de los tomadores de decisiones están de acuerdo en que invertir en
capacitación de habilidades para grupos subrepresentados podría generar un crecimiento
económico y reflejar lo importante que es la Diversidad, la Equidad y la Inclusión (DEI) para su
organización.
Por otro lado, en México, las habilidades que encabezan la lista de prioridades para mejorar
son: Profesionalismo, integridad y ética de trabajo, Trabajo en equipo e Informática e
Información y Habilidades en Tecnologías de la Comunicación (TIC).
En cuanto a la demografía del lugar de trabajo, comparado con el número total de la población
trabajadora, el informe destaca que la mayoría de los trabajadores de servicios, en LATAM, cree
que su fuerza laboral tiene menos miembros del colectivo LGBTQ+ empleados que la población
obrera, esto es especialmente cierto en Argentina (46%) y menos cierto en México (33%). En
nuestro país, la inclinación se mueve a un 61% en promedio hacia una similitud en el número de
trabajadores LGBTQ+ y la población trabajadora de los sectores de servicios, comercio y
calificados, y administrativo o de oficina.
Por otro lado, la mayoría de los tomadores de decisiones encuestados en México cree que su
fuerza laboral tiene la misma cantidad de mujeres o más que la población total. En cambio, en el
sector de servicios, el 16% de los encuestados piensa que existen menos mujeres trabajadoras en
comparación con la población trabajadora El porcentaje disminuye al 11% en el sector comercio
y calificado.
En general, los tomadores de decisiones entrevistados informan tener menos trabajadores
inmigrantes que la población total. En México, en promedio 57.3% de los encuestados aprueba
dicho argumento en los tres sectores; mientras que 5.6% en promedio cree que es el número es
similar.
Por último, y no menos importante, los trabajadores indígenas tienden a estar subrepresentados.
El 43% de los entrevistados en México afirma que existen menos trabajadores indígenas en comparación con el total de la población trabajadora, específicamente en el área de servicios. El
número se eleva en el sector comercial y calificado (45%), y el de oficina y administración
(48%).

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