La lucha por la preservación del medio ambiente y la sostenibilidad se ha convertido en una prioridad mundial, en la que cada vez más mujeres lideran están liderando la transformación ecológica, generan conciencia en la sociedad tanto en esfuerzos por la equidad de género como de proyectos para el bienestar del medio ambiente. En los últimos años se ha visto un incremento de importancia de visibilizar a estos esfuerzos por parte del sector público, privado y sociedad civil.
En este contexto, Veolia, compañía líder a nivel global de soluciones medioambientales, especializada en el manejo de agua, residuos y energía, busca impulsar la transformación ecológica a través de ser aliados de las industrias y ciudades que quieren ser más sustentables. De igual forma, impulsa la concientización y toma en cuenta la participación equitativa que resulta en un impulso de programas ambientales liderados por mujeres que se han destacado en sus industrias. Las líderes de Veolia han demostrado que están comprometidas y encabezan el más grande objetivo: la transformación ecológica.
En materia de Desarrollo Organizacional y Comunicación, Marcela Carmona ha demostrado ser una líder en la revolución verde, encabezando el programa de reforestación de la sierra de Zapaliname. El proyecto buscó sembrar árboles para reforestar la principal fuente de abastecimiento de agua de la ciudad de Saltillo de la mano de más de 900 personas, incluyendo estudiantes, sociedad civil y representantes de instituciones.
El proyecto logró plantar 14,000 árboles en el estado de Coahuila con una supervivencia de más del 60%. El proyecto tuvo un impacto directo en la calidad de vida de los saltillenses y fue un caso de éxito de liderazgo femenino en la transformación ecológica.
La innovación de las líderes no ha sido únicamente en materia de la tierra, sino que su visión única y valiosa ha logrado romper barreras en la gestión energética. La Ingeniera de Cogeneración, Perla Diaz, logró implementar el Sistema de Gestión de Energía ISO 50001.
Esta norma internacional permite que la empresa tenga un sistema eficiente de uso energético y disminuir el impacto ambiental a través de la gestión sistemática de su consumo energético. La iniciativa liderada por la Ing. Diaz, ha impulsado a Veolia a reducir su huella de carbono, reducir costos y mejorar su desempeño ambiental a través de un enfoque sistemático, siendo un ejemplo a seguir en la industria.
En cuanto a iniciativas sociales, al frente del proyecto “Alrededor de Iberoamérica”, la directora de Marketing, comunicación y sostenibilidad, Leslie Lamadrid, logró promover la cultura de sustentabilidad e impulsar la educación ecológica en niños y niñas de escuelas públicas alrededor del país. Mediante capacitaciones a profesores y material educativo, se logró generar más de 1,400 agentes de cambio de 26 escuelas públicas del país, que hoy ya promueven en su entorno la importancia del cuidado del agua.
La iniciativa no sólo fue un avance para la concientización de las nuevas generaciones, sino que también logró fomentar la innovación en los niños y niñas quienes crearon nuevas soluciones ecológicas para tener una mejor calidad de vida. Tres niñas de Tuxtla Gutiérrez, Saltillo y Aguascalientes fueron las finalistas a nivel nacional. Hoy ellas son ejemplo de la importancia que tiene la educación ambiental.
Con iniciativas como estas, se ha podido unir la búsqueda de la equidad de género junto con la transformación ecológica y así tener un impacto en conjunto para un futuro mejor. Veolia impulsa proyectos liderados por mujeres que buscan concientizar y tener un impacto con mayor participación en búsqueda de incentivación ecológica, pero a la vez promueve en todos sus proyectos el balance de género.