El sector asegurador ofrece una oportunidad para generar mayores ingresos y prestigio, en un ambiente con mayor equidad laboral. Por ello, en los últimos años hemos visto cada vez más mujeres en roles de liderazgo en esta industria, incluso a nivel de alta dirección. Una de ellas es Pilar García, CEO de Rastreator.mx.
Según la Organización Internacional del Trabajo, en el mundo en promedio las mujeres ganan solo 77.1% de lo que ganan los hombres. México es parte de esta estadística, pues en el país las mujeres ganan 85 pesos por cada 100 de sus contrapartes masculinas, de acuerdo con el INEGI.
Sin embargo, el sector asegurador ofrece una ventaja para equilibrar la balanza. Es un área que permite a las mujeres desarrollarse de manera integral, con reglas equitativas para todos. Esto lo sabe Pilar García, quien desde 2022 funge como CEO de Rastreator México. El comparador online de seguros de auto www.rastreator.mx es una plataforma segura, gratuita, sencilla y rápida para obtener una oferta completa y clara de productos de las aseguradoras participantes.
“En el área de los seguros el ingreso está ligado directamente a la actividad profesional, a la preparación y la experiencia. Es uno de los sectores más ‘democráticos’ en este sentido, ya que brinda la misma oportunidad de crecimiento tanto a mujeres como hombres”, opina García.
Esto se refleja en números. De acuerdo con el INEGI, el 47% de las personas que trabajan en el sector asegurador en México son mujeres. Por otro lado, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reporta que la mitad de las posiciones gerenciales son ocupadas por mujeres, y en cuanto a puestos directos, ellas ocupan el 30%. De las 87 organizaciones miembros de la AMIS, 10% tienen a una mujer como directora general.
Este incremento de mujeres como profesionales de los seguros ayudaría a que más mujeres se acercaran a contratarlos. Según la más reciente Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, solo el 16.1% de las mujeres en México cuentan con algún seguro, frente al 26.1% de los hombres.
La industria aseguradora ofrece una gran oportunidad para las mujeres, no solo para reducir la brecha salarial, sino también para desarrollarse de manera integral y con reglas equitativas. A medida que ellas ocupen puestos de liderazgo, como Pilar García y otras pioneras, veremos un mayor número de mujeres acercarse a contratar seguros y a crecer como profesionales.