Hendrik Engelking, director general de la empresa Ligna Interschutz Germany, detalló que el sector del mueble en el mundo tuvo y tiene afectaciones por la pandemia como todas las cadenas comerciales del mundo.
Dijo que los riesgos actuales es fomentar la innovación y estar pendientes de otros retos como es la realidad del mercado de la construcción, aumento de costes, programas oficiales de subvenciones, presión inversora por la escasez de mano de obra, menores márgenes de las industrias clientes.
Enfatizó que la falta de mano de obra en los mercados receptores es alarmante y este sector industrial debe comenzar a invertir y evitar caer en una crisis.
La automatización de las industrias ayudará en aspectos de mitigación ambiental, sin olvidar que las tasas de interés están elevándose en Europa que daña a las inversiones y sin personal adecuado se complican la cosas en el trabajo de campo y de manejo de maquinaria. Un ejemplo de esta crisis es una desaceleración del 5 por ciento en producción de maquinaria para madera en Alemania.
Explicó que el foro internacional MEM analiza la escasez de jóvenes talentos y profesionales, uno de los problemas más acuciantes en la industria de la madera y su transformación. Por ello, se dialoga con las empresas y coloquen sus vacantes a la vista de todos y poder enfrentar esta realidad.
Indicó que “tenemos que alinearnos para el detonar el talento joven que puede empezar con las nuevas empresas disruptivas y eso les brinda el siguiente paso para aprovechar al nuevo talento. La madera está cobrando gran importancia a nivel mundial y se tienen valores similares de madera de muchos países, en especial la que presenta diversos certificados de sustentabilidad.
Por su parte, Azul Olgazon, directora MEM Industrial, señaló que la cadena del mueble en México sigue siendo positiva con una mayor exportación a la importación existente.
En exportaciones los líderes son Chihuahua y sus vecinos de la franja norte, mientras que el centro occidente existe un boom de exportación de muebles encabezados por Jalisco y Estado de México.
En materia de falta de personal se trata de alentar la asistencia de nuevos talentos con nuevos programas de creadores para apreciar las ventajas de las nuevas tendencias y se innove en el mercado.
Aceptó que se requiere buscar otros mercados, pues más del 90 por ciento de las exportaciones de muebles mexicanos se van a los Estados Unidos; la pandemia hizo llamativo para apostar a otras naciones, que hoy es posible de buscarlos tras el paso del Covid-19.
Explicó que los industriales mexicanos apuestan a los intercambios de talentos entre México y naciones como Alemania, para motivar que los jóvenes se vayan a aprender y regresen a complementar su formación.
Sobre el nearshoring provocará un reacomodo de las cadenas empresariales y las empresas internacionales en el sector mueblero, indicó que ello brindará una gran oportunidad para que los mexicanos aceleren sus plazos de entrega, producción y hasta de logística y sean cadenas regionales de la madera y del mueble. Todo ello provocará que las empresas nacionales no dejen pasar esta gran oportunidad de crecer en sus industrias.