Las mujeres son parte estratégica del desarrollo de la industria del mercado en línea y de la
innovación digital. Su liderazgo y visión proporcionan al mercado del retail online una mejor
inclusión para llegar a nuevos nichos, definir normas de trabajo y comprender los nuevos
retos de la industria.
Así lo destacó Magdalena del Solar, gerente de Desarrollo de Negocios de Ecomsur, una de
las empresas de implementación de soluciones Fullcommerce de mayor alcance en la región.
Según el Global Gender Gap Report, del Foro Económico Mundial (WFE), la proporción de
mujeres en puestos superiores y de liderazgo en la industria tecnológica aumentó en los
últimos cinco años, alcanzando en 2022 el 42.7%, porcentaje más alto en paridad de género
que ha registrado esta industria en cargos estratégicos.
Sin embargo, así como la inclusión femenina en el Ecommerce ha ganado un gran terreno,
todavía queda un largo camino para eliminar la brecha, especialmente en el mercado digital.
Del Solar enumera algunos de los factores para continuar con este crecimiento:
En los países de ingresos bajos y medios, como México, solo 17% de las mujeres son
empresarias y 35% aspiran a convertirse en líderes de negocios, de acuerdo con datos de la
UNCTAD.
“Desde Ecomsur buscamos una inclusión cada vez más justa: en los 5 países donde tenemos
presencia (Chile, Colombia, México, Perú y Panamá), el 42.4% de nuestros colaboradores
son mujeres”, dice la directiva.


Datos de la ONU señalan que entre las industrias con menor presencia de mujeres se
encuentra la de Tecnologías de la Información (TI’s), con un 30% de todas las posiciones.
Aunque esta industria no se ubica en el puesto más bajo, necesita más participación femenina
en las áreas estratégicas y técnicas del negocio.
“Esto nos ayuda a comprender y mejorar nuestros equipos de trabajo y de investigación
especializada, enfocando esfuerzos en la innovación, la funcionalidad y el servicio al cliente.
En ese sentido, la mejor manera de impulsar la participación femenina es desde la
preparación educativa”, aseguró Del Solar.
El Foro Económico Mundial (WEF) señala que desde el 2021, el 58.6% de las tiendas
digitales en México son creadas por mujeres, cifra que veremos en ascenso a lo largo de los
últimos años.
“En Ecomsur promovemos la imagen de nuestras líderes de áreas y proyectos. En nuestra
plantilla, por cada 12 puestos directivos y gerenciales 5 son ocupados por mujeres.
Asimismo, de los 10 Business Owners, 7 son mujeres, mientras que las operaciones de
Ecomsur en Perú y Panamá fueron abiertas por mujeres”, ejemplificó Del Solar.
El Ecommerce en México cerró 2022 con un crecimiento del 23% y una derrama económica
de más de $528 mil millones de pesos, pero debemos considerar que si queremos seguir
avanzando en la industria, debemos incluir mayor participación femenina.
“La diversidad en los puestos decisivos otorga un valor agregado a las estrategias en la
industria. En nuestra plantilla, el porcentaje de coordinadoras y líderes alcanza un 46,6% de
representación: de los 75 líderes que integran la plantilla, 35 son mujeres. Las mujeres
otorgan visiones diferentes de negocio, abren el camino a nuevos talentos y comunican de
forma mucho más asertiva, en general”, precisó la portavoz de Ecomsur.
La integración de las mujeres en la industria del Ecommerce y otros sectores de las TI,
concluye Del Solar, es parte de la incorporación de cada vez más personas a la nueva era de
la economía digital y las industrias 4.0. “Las mujeres representan la mitad de la población
mundial. No podemos dejar fuera de este desarrollo a la mitad del mundo”, sentenció.

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