Desde 1993 se estableció el Día Mundial del Agua, el cual, nace con el objetivo de generar conciencia entre la sociedad sobre su uso, así como de impulsar nuevos y mejores mecanismos para su cuidado, reutilización y saneamiento a través de diferentes alternativas que reduzcan el impacto al medio ambiente.
A 30 años de establecida esta conmemoración, aún quedan esfuerzos para impulsar un futuro en el que se garantice el acceso al vital líquido a la humanidad. Así lo señala el más reciente informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA): sólo el 38% de los 92 indicadores señalan una mejora medioambiental en temas relacionados con agua, mientras que el 21% mostraron datos negativos e incluso un retroceso.
En respuesta a este panorama, tanto organismos públicos como entes privados, instan a reforzar acciones y desarrollar políticas públicas que garanticen el futuro del agua, generando un mayor acceso a datos e información sobre el uso de este elemento, así como más proyectos sociales e inversiones en sistemas que permitan la protección de los humedales y otras masas de agua.
Empresas como Veolia, compañía líder a nivel global, especializada en la gestión de agua, residuos y energía, han generado iniciativas que, además de tener un impacto a gran escala como aliado de las ciudades y las industrias, los invitan a lograr la transformación ecológica en México a través de acciones que generan grandes cambios, repensando la forma en que interactúan con el agua, para generar conciencia y observar al vital líquido como un motor para garantizar el bienestar y prosperidad de las personas.
Una de las acciones destacadas en este sentido es el proyecto Alrededor de Iberoamérica, que, en su edición 2022, tuvo objetivo de promover la concientización de la “Urgencia de Cuidar el Agua” a través de soluciones innovadoras frente a la sequía y otros riesgos ambientales, y que impactó a más de 1,400 estudiantes pertenecientes a 26 escuelas en México y a más de 20 mil en ocho países de la región como: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Panamá, Ecuador, México y Perú.
Como proveedor de soluciones a nivel local en Aguascalientes, la empresa ha logrado un importante progreso en la entidad, mediante la gestión integral del agua potable y drenaje en beneficio de casi un millón de habitantes, a través de la innovación de procesos. Por ejemplo en su Centro de Monitoreo Hubgrade, que opera las 24 horas, y que contribuye a un uso sostenible y eficiente del agua gestionando datos generados por los 1,600 sensores inteligentes colocados a lo largo de los 2,700 km de la red municipal de agua potable. Así como tecnología de geofonistas que permiten encontrar fugas o anomalías a través de las capas de concreto.
Aunado a esto, la empresa se ha especializado en la operación y mantenimiento de plantas de agua, el tratamiento de aguas residuales, y los procesos de reutilización y potabilización, que permiten avanzar en la consecución del objetivo de garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos, establecido por el objetivo de desarrollo sostenible número 6 establecido por la ONU.
Si bien estas acciones representan un avance a nivel industrial para garantizar el cuidado del agua, es importante que acciones cotidianas puedan sumarse con el objetivo de reforzar estos esfuerzos. Así, resulta importante destacar que acciones como el uso responsable de este recurso y la difusión de la cultura del agua representan los pilares más importantes para lograrlo.
Por ello Veolia confirma que se debe proteger la sobreexplotación -extraer más agua de la que recargan la lluvia y la nieve- y la contaminación que actualmente los acecha, ya que puede conducir al agotamiento de este recurso, costos extras para procesarlo y, en ocasiones, incluso impedir su uso.
En este sentido, destaca que la unión de esfuerzos y la corresponsabilidad entre la industria privada, los gobiernos y la sociedad, podrán cimentar las bases de un futuro en el que el agua sea el vector de desarrollo económico, político y social de la humanidad.