Guillermo Quinelli, director general de la empresa Solar Center, indicó que en los pasados 10 años el sector solar y fotovoltaico ha crecido en gran manera, sin embargo, las políticas federales en este sexenio han frenado dicho crecimiento.
En este sexenio federal se tienen diversos conflictos para impulsar a las energías renovables y corta el crecimiento de las industrias, añadió que, es inverosímil que las políticas energéticas federales no estén acordes a la realidad mundial y se apueste a revivir a Petróleos Mexicanos y se tenga que usar todo el combustible que genera la paraestatal.
Esta industria creció debido a tecnologías más accesibles que cuesta un 50 por ciento menos que hace una década, que se ha fortalecido por una mayor conciencia ambiental y siendo su mayor atractivo del ahorro económico. Aceptó que en México se tiene poca regulación sobre instalación de sistemas fotovoltaicos y se requiere profesionalizar al personal y la misma industria para que sean sistemas de calidad.
En el caso de la marca que representa, indicó que tienen la ventaja de ser de las marcas con más tiempo en este segmento y este giro tiene un gran crecimiento en el país. “Buscamos ser más una empresa de servicios que una distribuidora, con capacitación más personalizada no solo en Guadalajara sino en todo el país”.
Dicha empresa cuenta con seis centros de distribución se ubican en Jalisco, Querétaro, Ciudad de México, Nuevo León, Yucatán y Chihuahua, que le ubican en el Top 3 de distribuidores en el país.
Por su parte, Yusef Kanchi, director comercial de BayWa r.e. (empresa de energía solar con 10 años de existencia), indicó que esta industria es muy diferente a hace una década, pues los costos han bajado y la gente apuesta al sector fotovoltaico no sólo por ecología sino por ahorro económico.
Del 2012, la energía fotovoltaica crecía hasta 200 por ciento y en los pasados 5 años se aumentó del 50 al 30 por ciento. Igualmente, se tiene apuesta a productos mexicanos y no sólo del extranjero. Aunado a que los principales mercados son Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León, abarcan el 40 por ciento de la demanda nacional.
Se estima que existen unas 25 empresas distribuidoras nacionales e infinidad de locales o regionales. Posteriormente se ubican los 2,400 instaladores (se estima que existen muchos informales) que llegan a los hogares o empresas. “La gente y las empresas no debe irse por lo más barato, se debe verificar que sean productos certificados. Los paneles deben tener durabilidad de más de 20 años y que tendrán un destino adecuado tras el tiempo”.
Se tiene amplia posibilidad en sectores de almacenamiento de energía solar con sistemas autónomos como los hospitales y aeropuertos, entre otros rubros.
En materia de las nuevas plantas que están llegando al país y traen posturas de apostar a las energías verdes. En 2023, un 60 por ciento de sus instalaciones de energía renovable será comercial e industrial de compañías que ya tienen políticas sustentables. Ello se concentra en buena parte en el norte del país. En el sector de distribución distribuida y se trabaja con el sector público.