El pasado 9 de marzo, Veolia, compañía líder a nivel global, especializada en el manejo de agua, residuos y energía, fue reconocida por la DS Latinoamericana, Asociación de Profesionales en Residuos y Miembro Nacional de México de la International Solid Waste Association ISWA, con el Premio a la Trayectoria en la Gestión de Residuos 2023.
Este galardón se otorga para reconocer, difundir, premiar y documentar las buenas prácticas, los proyectos, la operación de infraestructura, y el desarrollo e implementación de equipos y tecnologías que hayan mejorado la gestión integral de residuos sólidos en México.
En el caso de Veolia, el mérito ha sido otorgado a la Planta para Reciclaje de Residuos Peligrosos y Residuos de Manejo Especial para la preparación de Combustible Alterno Sólido, ubicada en San Luis Potosí. En este lugar se manejan residuos sólidos y líquidos de tipo corrosivo, reactivos, tóxicos e inflamables; así como de manejo especial susceptibles de valorización; esta planta tiene como principal objetivo producir 40 mil toneladas anuales de combustible renovable a partir de residuos peligrosos y de manejo especial.
De acuerdo con Jaime Fuentes, Director de Operaciones del Sector Industrial este galardón significa la suma de esfuerzos en favor de las acciones que enmarcan nuestro propósito como empresa de Lograr la Transformación Ecológica, por medio de proyectos dedicados a la sostenibilidad, los cuales apuestan también a fortalecer la economía circular.
Adicional a la entrega de este reconocimiento, representantes de la industria participaron en un panel denominado «Retos y oportunidades en la Gestión Integral de los Residuos Peligrosos y de Manejo Especial en México», durante el Congreso Internacional en la Gestión de Residuos y Economía Circular en el marco de la Residuos Expo.
Ricardo Reyes, director de Transformación y Estrategia de Veolia México, comentó que, como una forma de buscar la sostenibilidad, las industrias deben comenzar a observar modelos productivos y de consumo que aprovechen al máximo los recursos y, por ende, minimicen el impacto ecológico. En este sentido, conviene analizar cuáles son los retos que se vislumbran para la Gestión Integral de los Residuos Peligrosos y de Manejo Especial en México.
Asimismo, destacó la importancia de la coordinación de los distintos actores, para la definición de una visión clara de hacia dónde queremos ir, fomentar la inversión en tecnologías, infraestructura, trazabilidad, y profesionalización en el manejo en todas las etapas de este tipo de gestión.
En este panel participaron Pedro Calderón Osorno, coordinador de Seguridad y Medio Ambiente, Polaquimia, S.A. de C.V; Ricardo Reyes, director de Transformación y Estrategia de Veolia México; y como moderador, Ruben Muñoz, director de Medio Ambiente, Asociación Nacional De La Industria Química, A.C.(ANIQ).