El emprendedor queretano Juan Carlos Pineda Adaya, que encabeza el proyecto «Equidad e Inclusión”, enfocado a generar una comunidad de personas que puedan influenciar y mejorar el nivel educativo de las personas en sectores vulnerables, es uno de 12 proyectos participantes en el programa internacional Síkuli.
El mismo es patrocinado por la empresa Iberdrola México en alianza con la empresa de innovación social Unboxed, que impulsan el programa Síkuli para formar y asesorar a lo largo de este 2023 a 12 personas emprendedoras en el desarrollo de sus proyectos sociales y medioambientales que buscan marcar un cambio en el país.
El proyecto del emprendedor queretano es factible con la participación de profesionistas que puedan dedicar tiempo, para proporcionar acompañamiento o guía a las personas que están intentando realizar o terminar su secundaria o preparatoria en modalidad abierta, y que muchas veces lo dejan por falta de apoyo o acompañamiento. El modelo promueve figuras de «Padrinos» que quieran seguir mejorando su educación, dedicando enseñanza, guía y coaching.
Dentro de la empresa del participante existen personas interesadas en ayudar a colaboradores de nivel operativo a mejorar su nivel educativo, por ello, aprovechando esta red, impulsan el apoyo y acompañamiento de las personas para mejorar su educación.
La red está dentro de una comunidad y aprovecha la disposición. Busca llevar a la acción una idea que puede impactar de manera sólida a la comunidad en la que la empresa del participante impacta actualmente.
La formación en el campo de Recursos Humanos de Pineda Adaya, le ha hecho muy sensible de las necesidades de nuestro país, y por ello, paralelo a lo realizado desde su puesto de Director de Recursos Humanos, quiere crear esta iniciativa incentivando el crecimiento profesional, y mayores oportunidades de empleo.
El programa de incubación cuenta con un acompañamiento de nueve meses en los que los participantes en este laboratorio de ideas contarán con una red de mentores y aliados -entre ellos colaboradores de Iberdrola México- para crear un prototipo de producto o servicio, una estrategia de impacto socioambiental y un plan de acción para empezar a trabajar en su proyecto.
En el apartado de formación, Síkuli ofrece talleres presenciales y en línea para desarrollar tanto el proyecto como las habilidades para emprender, así como masterclass con expertos a nivel nacional e internacional.
Tras un proceso de selección que arrancó en el último trimestre de 2022, el jurado seleccionó 12 propuestas que se engloban en las siguientes temáticas: Equidad e inclusión (7); Descarbonización y medio ambiente (3) y Empoderamiento de la mujer indígena (2).
Las propuestas seleccionadas se distribuyen entre los estados de San Luis Potosí (3), Coahuila (2), Puebla, Ciudad de México, Guanajuato, Oaxaca, Querétaro, Hidalgo y Aguascalientes.
“La intención de Síkuli es generar una red de aliados que permitan al participante consolidar su iniciativa e incrementar su potencial de impacto. Y de la mano con
Iberdrola México, queremos fortalecerlos para marcar un cambio en sus comunidades”, resaltó Rachid Arrañaga de Unboxed.
“Nuestra participación en la cuarta generación del programa Síkuli se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y al crecimiento de las comunidades locales”, destacó Karina Gómez, coordinadora de RSC de la firma energética.