Cuando hablamos de turismo sustentable no solamente nos referimos a estar en contacto con la naturaleza o visitar zonas ecológicas; para que la actividad turística cumpla con esta característica debe considerar que las acciones que llevemos a cabo no comprometan los recursos con los que contamos, que no los agotemos y que no generemos más contaminantes de los cuales puede absorber el medio ambiente.
Por ello y para este próximo periodo vacacional que se avecina, Vida Circular propone una serie de recomendaciones que ayudarán a este propósito y que impactarán de manera positiva en tu entorno y posiblemente, en tu economía:
- Separar los residuos y limpiar los envases y productos para facilitar el proceso de reciclaje; además, compactar al máximo la basura para utilizar menos bolsas, desarmar cajas, empaques y aplastar las botellas.
- Limitar el consumo del agua. Ten presente que hay lugares turísticos que sufren estrés hídrico; es importante que tu consumo no comprometa la falta de agua para los habitantes del lugar. De ser posible, contribuye a la captación de agua de lluvia.
- Ahorrar recursos. Recicla el papel en la medida de lo posible, disminuye el consumo de productos de un solo uso y opta por aquellos que sean reciclables o reutilizables.
- Probar diferentes alternativas de movilidad. Comparte el auto, cambia tu transporte o camina si el trayecto te lo permite; existen muchos beneficios si cambiamos nuestra rutina diaria, puedes descubrir nuevos lugares, personas o experiencias que harán tu viaje más entretenido.
- Reducir el consumo de productos animales. Su impacto ambiental es mucho mayor que una dieta basada en vegetales. Si consumes animales, opta por opciones orgánicas (certificadas) y animales alimentados por pasto en vez de granos. Dichas opciones son de menor impacto y ofrecen una mejor calidad de vida a los animales.
- Elegir empresas y servicios que cuenten con políticas de desarrollo sustentable, equidad de género y responsabilidad social. La sustentabilidad también implica política con impacto social.
- Voluntariado y actividades altruistas. Investiga en el lugar que visites si hay alguna jornada como limpieza de playas, ríos o bosques o actividades en beneficio de la población local. Esto, además de darte una satisfacción personal, contribuirá a un paisaje más agradable.
Desde Vida Circular fomentamos y celebramos que te conviertas en un agente de cambio. Para este propósito, es importante INFORMARTE si tienes dudas o inquietudes sobre algún tema; TOMA ACCIÓN, participa, alza la voz, realiza propuestas para tu localidad, los grandes problemas no se resuelven solos; ÚNETE A COMUNIDADES Y GRUPOS, busca personas y grupos afines con tu forma de pensar. Es más fácil trabajar y lograr cambios trabajando en equipo y sobre todo, FOMENTA CAMBIOS, propón medidas y acciones para mejorar tu entorno, de esta manera lograremos un turismo y una vida más sustentable.