El estado de Querétaro en los últimos años ha ganado terreno como una de las entidades más deseadas para vivir, no sólo por ser sede de un clúster aeronáutico y su calidad de vida, sino por diversos factores. De hecho, la actual administración estatal ha trazado un plan de mejora de vialidades en la capital, que repercute en una mayor plusvalía de las viviendas propias como de las rentas.
Al respecto, el portal de servicios inmobiliarios Inmuebles24 realizó un estudio en donde señala que los cambios en los precios de renta en algunos municipios de la zona centro de la capital de Querétaro.
El estado de Querétaro hace 4 años el m2 costaba 23,949 pesos, hoy alcanza los 25,206 pesos, lo que significa una variación al alza acumulada del 7.2 por ciento de octubre de 2019 al mismo periodo de 2022.
En el aspecto de vivienda usada, La Haus, proptech de tecnología inmobiliaria, señala que la principal compra de vivienda usada se concentra en la Ciudad de México y en Querétaro, quienes actualmente identifican ventajas clave en factores como la ubicación y el valor de la plusvalía. La Sociedad Hipotecaria Federal informa que las viviendas usadas, pueden resultar hasta un 30 por ciento más baratas que las viviendas nuevas.
Igualmente, se señala que el rápido crecimiento de la ciudad y su mancha urbana han avanzado más rápido que el ordenamiento de vialidades, algo que está en vías de resolverse con 4 proyectos que facilitarán la circulación en puntos estratégicos de la ciudad.
Cabe mencionar que el estado de Querétaro se destaca por ser de las primeras entidades en recibir a los nómadas digitales, para tener residencia permanente, renta o de vacaciones laborales. Aspecto que se fortalece por no sólo por su buen nivel de vida, sino por la cercanía que tiene con la Ciudad de México (CDMX).
La autoridad estatal indica que las obras viales que se realizan a favor de la capital y que repercuten en sus viviendas son las siguientes: El proyecto de Avenida 5 de febrero se enfoca en mejorar problemas hidráulicos, viales, pluviales y peatonales. Además, esta avenida conecta a la Carretera Federal 57 que cruza desde el centro, el sureste y el norte del país, lo que la convierte en una de las más transitadas.
El Viaducto Santa Bárbara, en el municipio de Corregidora, tiene el propósito de disminuir los tiempos de traslado hasta en 23 minutos, y tendrá infraestructura exclusiva para ciclistas y peatones.
El Boulevard Bernardo Quintana tendrá tres puentes, uno en avenida Peñoles, otro a la avenida Sombrerete y otro que dará a Boulevard la Nación.
En Pedro Escobedo se realizan obras de pavimentación, alcantarillado, mejora de banquetas y una ciclovía en dos vías. Además, se terminó la cuarta etapa de la Carretera Panamericana.
En materia del precio promedio de renta en Querétaro se detalla que se ubica en 10,305 pesos, esto, considerando una vivienda de 65m2 con dos habitaciones. Cabe mencionar que la colonia Centro es la que registra precios de renta más elevados con un costo promedio de 13,308 pesos.
Por otra parte, en el municipio de Corregidora, el precio promedio de renta se ubica en los 7,045 pesos; mientras que El Marques la renta promedio es de 9,202 pesos.
En Cayetano Rubio el precio promedio de renta es de 10,898 pesos, mientras que en Josefa Vergara es de 11,285 pesos.
En estas delegaciones las colonias más caras reportadas son: en el Centro Histórico, la colonia Centro se tiene una renta de 13,308 pesos. En Cayetano Rubio se tiene el fracc. Lomas del Marqués con un costo de renta de 11,987 pesos. En Epigmenio González se tiene en Arboledas del Parque un costo de 12,680 pesos. En Santa Rosa Jauregui, en Fracc. Jurica Acueducto se tiene un precio de 12,304 pesos. En Josefa Vergara, se tiene la colonia Centro Sur con un costo de 11,679 pesos.