La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer en la última sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), que las condiciones de sequía está acrecentando en el centro del estado de Querétaro, ubicándose 3n grave riesgo por esta situación ambiental. Aunque las lluvias atípicas de días pasados ayudaron a mitigar la sequía en regiones serranas de la entidad.
La Conagua detalla que en el centro del país, debido a las lluvias recientes, disminuyeron las áreas con sequía moderada y severa en algunas regiones del Estado de México, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.
En contraste, se incrementó la sequía moderada en zonas de Puebla, así como la condición severa en la parte central de Querétaro.
En México, al 31 de marzo de 2023, las principales áreas con sequía continúan en el norte, noreste, occidente y el centro del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que presentó el reporte de las condiciones meteorológicas registradas en los 7 días más recientes y algunos pronósticos de corto plazo.
En cuanto a las lluvias, el SMN dio a conocer que del 1 de enero al 2 de abril de 2023 se mantuvo el déficit de 23.5 por ciento menos lluvia que lo habitual en ese periodo, y del 1 de octubre de 2022 al mismo 2 de abril, el déficit de precipitaciones fue de 20.1 por ciento.
En la sesión semanal del Comité, presidido por Conagua y donde también se expuso sobre los operativos de atención de emergencias y de apoyo implementados por las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), así como los niveles de las 210 principales presas de México, el SMN subrayó que, del 27 de marzo al 2 de abril, se registraron temperaturas superiores a 35 grados Celsius en las regiones Pacífico Norte y Sur, Península de Yucatán y una parte de la zona del Golfo de México, sin establecerse algún récord.
En contraste, temperaturas menores a 0 grados Celsius se observaron en regiones puntuales de Baja California, Chihuahua y Sonora, sin superar la cifra mínima histórica.
En lo referente a la Temporada de Frentes Fríos 2022-2023, se detalló que se han desarrollado 47 de los 51 previstos para este ciclo.
El SMN también reportó que los focos de calor detectados vía satélite se ubican principalmente en la Península de Yucatán, el occidente, el sureste y el centro del país.
En el caso del almacenamientos en presas en el país, la Subdirección General Técnica de Conagua destacó que el nivel total de los 210 principales embalses de México (que en conjunto tienen la capacidad de almacenar el 92 por ciento del agua de las presas del país), hasta el 3 de abril pasado, se ubicó en más de 69 mil 800 millones de metros cúbicos (Mm3), lo que representa el 55 por ciento de llenado.