La cadena de helados Frody concluyó su campaña de recaudación de trenzas de cabello para maquilar pelucas para niñas y mujeres que quedan calvas por sus terapias de quimioterapia.
Elizabeth Lavín, presidenta de Oncoayuda A.C. (oncoayuda.org), indicó que la sinergia de trabajos con Frody se dio de forma rápida y las heladerías se prestaron para ser sitios que captaron trenzas de cabello.
Fueron más de 140 trenzas que se donó por parte del público y que ahora será tratado en una segunda etapa para ser objeto de ser utilizado en pelucas.
Esta organización cada dos meses organiza donaciones de cabello, con ayuda de empresas y otras organizaciones, que les brinda la posibilidad de que desde 2014 a la fecha se hayan entregado más de 500 pelucas.
Esta actividad se enmarca en el proyecto “Belleza con Causa”, que igual apoya cursos, talleres y apoyo psicología, etc., es un contacto constante con pacientes y quienes al ir perdiendo el cabello se les brinda el apoyo de la peluca.
Se trata de apoyar sin buscar fines comerciales, pues es un aditamento de ayuda mental para los individuos.
Detalló que se necesitan hasta 5 trenzas de cabello para crear una peluca natural, pues se debe compaginar color, largo, entre otros aspectos, aunado a que las pelucas artificiales que combinan cabello natural y fibras sintéticas, son otra modalidad, que sigue requiriendo uso de donaciones.
Comentó que es muy necesario el realizar este tipo de campañas sociales, pues el cáncer en México está creciendo y se requiere de atender la autoestima de mujeres y niñas que pierden su cabello.
Recordó que 2020 ha sido un año complejo por la pandemia, los problemas de donaciones de empresas, fundaciones y que el gobierno mexicano, se ha mostrado reticente de permitir la organización ciudadana.