La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) señala que el gobierno Federal lanzó un paquete de medidas contra la inflación y la carestía el 4 de mayo de 2022, al cual se suscribieron las principales cámaras empresariales, diversas compañías productoras y cadenas comerciales de autoservicio, donde todos se comprometieron a impulsar esta estrategia antiinflacionaria.

Para así garantizar el consumo esencial al 60 por ciento de la población que se ve en dificultades para lograr adquirir o comprar esta canasta básica. El objetivo fue uno: detener la tendencia al alza de los precios de estos productos básicos.

Este programa llamado PACIC inicial, se proyectó a seis meses y el 3 de octubre de 2022 volvió a ser lanzado ante los marginales y nulos resultados obtenidos. A tres meses del PACIC II, ya en enero del 2023, por vía administrativa, fue nuevamente lanzado con un decreto a un año de duración, hasta diciembre de 2023, sumando 100 productos más a la canasta PACIC.

Dicha canasta PACIC, integrada por 24 productos, en mayo de 2022, tenía un costo promedio de 953.80 pesos; seis meses después, en octubre del 2022, alcanzó un  costo promedio de 1018.33 pesos, es decir, 64.53 más caro, 6.7 por ciento de incremento; para enero de 2023 pasó a costar 1,100.08 pesos, 81.75 pesos más cara, incrementó 8.03 por ciento su precio.

En enero de 2023 fue lanzado el PACIC III a través de un decreto anunciado por la Secretaría de Economía federal, restando toda estelaridad al programa, añadiendo 100 productos más a la canasta PACIC, perdiendo así su carácter esencial.

“Si no consiguió atemperar los precios de 24 productos, ¿cómo lograrlo entonces con 100 productos más?. Con esto, el PACIC pierde el foco y diluye su compromiso, optando por un manejo administrativo del programa, despersonalizándolo como política pública de nuevo cuño con el que fue lanzado originalmente”, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

La canasta PACIC de 24 productos, que en enero de este año costó 1,100.08 pesos, pasó a costar en marzo 1,542.50 pesos, se encareció 442.42 pesos, un 40.22 por ciento. Así la canasta PACIC de 24 productos en mayo de 2022 costaba 953.80 pesos y en marzo de este año pasó a costar 1,542.50 pesos, encareciéndose un 61.72 por ciento, virtualmente a un año de su lanzamiento el PACIC no ha conseguido contener o vencer a la carestía y la inflación en México.

Los productos de la canasta PACIC que más elevaron de precio de mayo 2022 a marzo 2023 son: pollo entero 198.4 por ciento, chile jalapeño 132.7 por ciento, huevo blanco 114.2 por ciento, manzana 103.3 por ciento, papa 96.4 por ciento y en el último trimestre la cebolla con 111.3 por ciento, y limón con 92.8 por ciento.

“Nos congratulamos de que el gobierno se ocupe de combatir la inflación y la carestía en coordinación con los países de América Latina para concretar apoyos a favor del control inflacionario; sin embargo, tenemos que poner el dedo en la llaga y señalar que el PACIC no ha resultado ser una política pública eficaz”, declaró Rivera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *