Manuel Llano, coordinador de Cartocrítica e integrante del Movimiento Cambiémosla Ya, la Ley Minera, informó que pese a que la minería en cantidad de proyectos es poca en Querétaro, dicha industria se caracteriza por su nula presentación de estudios de impacto ambiental y otros rubros, un ejemplo es que los 3 proyectos mineros metálicos (sin contar a minas no metálicas u otros ámbitos) en la entidad, sólo 67 por ciento tiene un programa de impacto ambiental documentado.
Igualmente, en Querétaro sólo un 33 por ciento informa sobre contaminantes aéreos y ningún proyecto minero metálico en Querétaro no tiene información publicada sobre manejo de sus derechos industriales, de los peores en el país, junto con Nayarit, Baja California Sur y Oaxaca.
En Querétaro existen operando 9 proyectos mineros metálicos en operación (sitio 20 del país), muy lejano al líder nacional que es Sonora con 165, seguido por Durango con 112.
En general, en Querétaro existen 270 hectáreas impactadas por proyectos mineros. Muy lejos de los líderes en concesiones como son Sonora con 42,760, Baja California Sur con 40,012, Coahuila con 23.397, Sinaloa con 15,694 y Chihuahua con 11,933 hectáreas.
La investigación Mapa Minero, realizado por la Fundación Heinrich Boll, Cartocrítica, y la organización colectiva Cambiémosla Ya Ley Minera, NRGI y Planeas-Pronace Energía y Cambio Climático, señala que una gran cantidad de minas en todo el país no cumple sus requisitos de estudios de impacto ambiental, donde un 38 por ciento no tiene información alguna y un 51 por ciento opera en acuíferos sin detallar cuánto agua consume, entre otros rubros.
Por ello, dijo que se tiene que hacer una enorme actualización de datos de los proyectos y se tenga una mejor transparencia sobre la gestión ambiental. Aunado a actualizar la ley Minera, que tiene 31 años de no ser modificada.
Detalló que existen más de 25 mil concesiones mineras en el país y se identificó 97 minas metálicas a cielo abierto, que operan en la opacidad total y unas 150 minas subterráneas de metales y 600 minas de carbón.
Sobre los listados oficiales de minas, se señala que ninguna de esas fuentes del gobierno federal tienen coinciden en miles de concesiones y no se distingue el avance del proyecto. No existe información de minas en cierre o abandono, u inicio de proyecto o cantidades de lo extraído. Aunado a que los sitios de información oficial de la Federación tienen nuela información, desfasada, o no existen los datos de los estudios ambientales.
En afectación ambiental directa se estima que minería metálica afecta a 79 mil 606 hectáreas. Igualmente, se informó que existen 17 áreas naturales protegidas federales (ANP) con presencia minera. En el tema de ANP estatal, en Querétaro se tiene el caso de La Trinidad, con presencia de un proyecto minero no metálico.
A 31 años de la ley Minera se analizó su realidad y sus avances o retrocesos u opacidad de aspectos de impacto ambiental. El experto señaló que los reportes anuales de la transferencia de contaminantes y dicha industria en las 249 minas metálicas en operación en el país, un 38 por ciento opera sin manifestación ambiental. En depósito de jales un 23 por ciento no tiene información y un 62 por ciento no tiene consecuencias de agua.
Tampoco se sabe cuánto líquido consumen, además que 61 por ciento de este sector nunca ha reportado sus emisiones contaminantes, un 72 por ciento opera sin permisos de descarga de agua residual, un 55 por ciento de minas metálicas nunca ha registrado contaminantes en su operación, agregó que, se consideraron mineras con registro sin contabilizar las miles de minas ilegales.
Se informó que este mapa Minero divulgado permite identificar que existe un total de 874 operaciones identificadas en operación con una concesión en tierra de 188,320 hectáreas.
Ejemplificó que la mina de Buenavista del Cobre, Coahuila, no tiene un solo reporte de derrame de contaminantes al agua, cuando tuvo hace años un accidente de grandes proporciones y nunca lo documentó de manera oficial.