Luego de la pandemia, el comercio electrónico se volvió una alternativa al alcance de toda la población para lanzar su propio emprendimiento y tener una fuente de ingresos. Sin embargo, el crecimiento también trajo consigo el aumento en la competencia en la mayoría de los rubros. Es por eso que luego de decidirte a abrir una tienda en línea debes tener en cuenta cinco claves para tener un e-commerce exitoso.
Trascendencia
Es importante que, si quieres mantener un negocio a través del tiempo, el producto o servicio que ofrezcas permanezca relevante en un largo periodo. Por ejemplo, si vas a vender impermeables, toma en cuenta que solo lo compraran tus clientes en tiempos de lluvia, por lo que sería recomendable que también incluyeras otro tipo de productos para otras temporadas climáticas.
Crecimiento económico
Para comenzar a facturar grandes cantidades tu negocio debe de tener la oportunidad de crecimiento económico, es decir que logre crecer frente a la demanda. Por lo que debes elegir muy bien tu sector, probablemente tenga más éxito un rubro de constante demanda. Si bien hay muchas oportunidades de negocios, es recomendable que elijas alguna que se adapte con tu personalidad, así estar inmerso en la información no te costará trabajo.
Flexibilidad a tu mercado
Conocer y educarte con respecto a tu rubro y el mercado actual es necesario para saber moverte y adaptarte dentro del comercio electrónico. Comprender a tu audiencia también es un aspecto que puede darte beneficios, otras actitudes que debes tener frente a tu negocio son la actualización y el interés por la innovación para saber en qué momento puedas seguir aportando valor agregado.
Coherencia en tus acciones
Actúa conforme a lo que sabes y lo que tus clientes solicitan. No cambies de estilo y de propuesta a cada momento. Cumple lo que prometes en tus canales de venta y escucha cuando haya alguna retroalimentación de parte de tus usuarios. Mantente firme en tus convicciones, permitiendo cierta flexibilidad, pero no al grado de perderte a ti mismo.
Finanzas claras y en orden
Además de los pagos a tus proveedores, colaboradores y socios, también hay cuentas que rendir sobre impuestos y otro tipo de inversiones como asesorías, trabajos por proyectos que afectan tu facturación final. No solo se trata de poner el precio correcto a tu producto o servicio ni de tratar de vender más a costa del margen de ganancia, es un equilibrio entre tus salidas y entradas de dinero para que tengas buenos márgenes de ganancias. Sé lo más claro y ordenado posible, dedícale el tiempo y concentración necesario, te beneficiará más tarde.