Con el objetivo de seguir avanzando en la construcción de un presente más sustentable y un futuro más limpio para los mexicanos, Solarever Tecnología de América, enfocada en fabricación de productos solares, -incluidos paneles fotovoltaicos (PV), sistemas de almacenamiento de energía (ESS) y vehículos eléctricos (EV)- y LONGi -la empresa de tecnología de energía solar más valiosa del mundo- renovaron su alianza estratégica para comercializar en México Hi-MO 6, el primer panel solar diseñado exclusivamente para el mercado de consumo distribuido de energía.
La relación entre las dos compañías inició hace casi un año, cuando en junio de 2022 firmaron una alianza de colaboración. A partir de entonces Solarever ha sido la empresa encargada de distribuir con éxito en México y Latinoamérica las soluciones de energía solar Tier 1 de LONGi y hacerlas accesibles para las industrias de servicios y transformación. Al tiempo que ha contado con el apoyo del gigante tecnológico para optimizar sus procesos de innovación tecnológica y fabricación y, de esta forma, continuar su fortalecimiento como marca mexicana.
“México todavía tiene un amplio potencial en temas de energía limpia y, como empresa mexicana líder en el segmento de energías cero emisiones, para Solarever es un orgullo unir esfuerzos con un líder mundial como LONGi para seguir cumpliendo nuestro compromiso de hacer accesibles las innovaciones más recientes y de calidad Tier 1 para la industria nacional”, dijo Simon Zhao, CEO de Grupo Solarever.
Estableció un acuerdo de trabajo con la empresa LONGi, enfocada a los paneles solares, de esta manera, se ampliará su perspectiva en diversos rubros de energía renovable.
Se indicó que su nuevo panel solar Longi HI Mo, les permita pilar sus ventas y consolidar su tecnología. Recalcó el caso del proyecto de Puerto Peñasco, Sonora, que acaban de ganar su licitación para instalar paneles solares para un mega proyecto de 370 megawatts con la instalación de granjas solares.
Por eso han presentado en conjunto el módulo Hi-MO 6, que cuenta con HPBC (Hybrid Passivated Back Contact), una nueva generación de tecnología de celdas solares de alta eficiencia que es única por su diseño sin busbars en la parte delantera y que permite generar un mayor volumen de energía en condiciones de alta temperatura y baja irradiación, además de tener un rendimiento superior en cuanto a la degradación de la potencia.
“Para LONGi, es muy importante hacer este tipo de alianzas para llegar a segmentos más específicos que demandan productos de mayor calidad. Actualmente, tenemos una relación consolidada de casi un año con Solarever quien nos ha ayudado a crecer en la porción del mercado. El gran diferencial de Solarever es su gran estructura logística que nos permite tener un alcance exacto, además de que agrega valor a nuestra marca con el resto de innovaciones y componentes de primera calidad que ofrece.”, aseguró, Luis Miguel Aguilar, Sr. Sales Manager DG Mexico LONGi Solar.
Indicó que se trabaja para ampliar su presencia en un mercado cada vez más exigente para energía renovable. Se busca consolidar sus avances tecnológicos que se consolidan en nuevos paneles, focos, etc.
En el caso del HI MO 6, es un producto que es muy confiable y productivo con un 22.3 por ciento en eficiencia. Un ejemplo es que sus módulos de paneles con soldadura inteligente permite que crezca hasta un 7 por ciento en captación de energía.
Sofía Solís, representante de la consultora Wood Mackenzie, explicó que sobre las nuevas disposiciones legales en energía en el país, cuya matriz energética se compone de Viento en un 7.4%, solar 7.3%, nuclear 1.6%, gas 34.8%, petróleo 9.8%, coal 5.4%, hidráulica 12.6%, otros 1.8%, gas cogen 9.4%.
En generación distribuida detalló que mantiene crecimiento del 25% en los dos pasados años. Pero los proyectos solares están disminuyendo por la realidad del país. De acuerdo con datos de la consultora especializada en energías renovables, Wood Mackenzie, durante 2022, las centrales solares fotovoltaicas aportaron el 4,8% del total de MW de energía limpia producida en el país, lo que significó una disminución del 0,48% en comparación con el año anterior.
De acuerdo con la financiera Serfimex Solar, la energía solar enfrenta diversas problemas como es que la administración federal tiene cancelados dos proyectos de gran cableado en el noroeste que es contradictorio, pues el megaparque solar de Sonora está encerrado. Otro proyecto fue en Oaxaca y no pueden conectar su energía a la red nacional. Del 2013 al 2021 solo se ha crecido en poco más de mil megas de energía, un porcentaje muy bajo.
En el caso de energía renovable es poco y el hidroeléctrico ya no tiene capacidad de crecer y algunas presas como la Parota, en el sureste del páis, ya tienen años de estar paralizada por tema político.
Sin embargo, los sectores solares y fotovoltaico tienen gran potencial. En generales las renovables han crecido un 10 por ciento en la pasada década.
En materia del crecimiento de la energía renovable al futuro se aprecia que pasará a unos 18 mil millones de pesos en 2021 a los 10 mil millones de pesos en 1993.