México ocupa el lugar número 15 a nivel mundial en cuanto a la emisión de gases de efecto invernadero al emitir 407 megatoneladas de dióxido de carbono (MtCO2), de acuerdo con los datos más recientes del Atlas Mundial del Carbono, proyecto de la red internacional de científicos Future Earth y la ONU.
Ante esta situación, nuestro país ha aumentado su meta de reducción de gases de efecto invernadero de 22% a 35% para el año 2030. Además aumentaría su compromiso hasta 40% si se escala el financiamiento internacional, la innovación y transferencia tecnológica, esto de acuerdo a la Actualización 2022 del documento de Contribución Determinada a Nivel Nacional.
En el marco del Día de la Tierra, las empresas mexicanas pueden sumarse a este compromiso a través de acciones puntuales. “El cambio climático es una de las problemáticas más grandes que estamos enfrentando como humanidad. Hoy tenemos la responsabilidad de generar medidas contundentes para frenar esta crisis y depende de cada empresa tomar la decisión de actuar”, afirma Cristian Bustos, CEO de Beeok.
Beeok, scale up dedicada a promover y acelerar la transición empresarial hacia la sostenibilidad en Latinoamérica, mediante una suite de soluciones tecnológicas de softwares as a services (SaaS), ofrece algunos consejos para lograrlo:
Evaluar y reducir la huella de carbono: Determinar la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero que se emiten como resultado de sus actividades y establecer objetivos claros de reducción de emisiones para trabajar en la disminución de la huella. Es importante establecer objetivos a largo plazo y monitorear el progreso de manera regular.
Implementar prácticas de eficiencia energética: Esto puede incluir la mejora de la eficiencia en la iluminación, la climatización y los sistemas de producción. Implementar este tipo de prácticas debe incluir la operación tanto en las instalaciones como en los procesos de producción de las empresas.
Promover prácticas sostenibles en la cadena de suministro: Trabajar con los proveedores y clientes para promover prácticas sostenibles y reducir los impactos ambientales impactará en un nivel más amplio de la cadena de valor.
De acuerdo con el directivo, “la transparencia es la clave para la sostenibilidad y para alcanzar las metas de reducción de emisiones, con esto los stakeholders ya sean empleados, clientes o proveedores podrán conocer su desempeño y contribuir a mejorar su sostenibilidad”.
Hoy las soluciones de Software as a Service (SaaS) son una herramienta contundente para analizar estos indicadores de sostenibilidad, ya que realizan prospecciones e identifican las fuentes más contaminantes dentro de la operación de cualquier empresa u organización. De igual modo, muestra la evolución de las emisiones a través del tiempo en cualquier tipo de industria.
El uso de tecnología para medir y gestionar las emisiones de carbono aumenta 2.2. veces las posibilidades de reducirlas. Adicionalmente, disminuye en un 90% el tiempo dedicado a la gestión administrativa y se facilita la trazabilidad de la información.