la Universidad Iberoamericana presentó la exposición temporal “Edificaciones de la Compañía de Jesús en México” en la Galería Abierta ubicada en las Rejas del Bosque de Chapultepec. A dicho corte inaugural asistieron personalidades como el Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S. J., Rector de la Universidad Iberoamericana; la Lic. Claudia Curiel de Icaza, Secretaría de Cultura de la Ciudad de México; y el Padre Luis Gerardo Moro Madrid, S. J., Provincial en México de la Compañía de Jesús, entre otros.

La exposición “Edificaciones de la Compañía de Jesús en México”, presenta un legado de ya más de 450 años, e invita a conocer algunas de las herencias materiales y simbólicas de la Compañía en diálogo con publicaciones, figuraciones y cartografías jesuitas que aportaron a la construcción de la idea moderna de nuestro país.

La Compañía de Jesús llegó a México en 1572. Desde ese momento, sus obras participaron en la configuración de narrativas e imaginarios en torno al territorio mexicano, a la riqueza de su cultura y a la diversidad de su población.

Las imágenes presentadas en la exposición corresponden a reproducciones provenientes de libros, fotografías y documentos históricos del acervo de la Biblioteca Francisco Xavier Clavijero de la Universidad Iberoamericana, conformado por más de 680 mil ejemplares que abarcan desde el año 1491 hasta la actualidad.

La exposición presenta documentos provenientes de importantes fondos bibliográficos como la Colección Biblioteca Manuel Arango. Entre los títulos más destacados de este acervo se encuentran libros antiguos de autores jesuitas, tales como manuales, crónicas, estudios geográficos y teológicos, así como memorias y diccionarios de lenguas indígenas, algunos de los cuales datan del siglo XVI.

Dicha exposición se encontrará abierta para el público del 24 de abril al 28 de mayo de 2023. No te puedes perder este recorrido a través de la historia de la Compañía de Jesús en México: se trata de un acervo que se refleja actualmente en la cultura de nuestro país y sus muchos imaginarios.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *