Después de tres años de pandemia el sistema TIF en México ha superado el cierre del suministro y las amenazas en la proveeduría de alimentos, aunque no está exento de nuevos desafíos.

Lo anterior lo señaló Jesús Huerta Urquides, presidente de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF) en el marco de la Expo ANTAD, que se llevó a cabo en la ciudad de Guadalajara.

Agregó que es momento de reflexionar y continuar con todo el esfuerzo para fortalecer las alianzas e incrementar el consumo de proteína de origen animal.

“Cuando en 2014 se firmó el convenio entre ANETIF y ANTAD, siendo testigo de honor el SENASICA, sirvió como un detonador para que creciera en nuestro país la producción en establecimientos TIF, siendo los únicos proveedores de carne a las tiendas afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas departamentales y de Autoservicio (ANTAD), ese esfuerzo y colaboración es garantía de que los consumidores de las tiendas de autoservicio acceden a productos libres de residuos, de medicamentos, con altos índices de inocuidad comparables a nivel mundial con los de cualquier país del mundo y en especial los socios comerciales de México”, expresó el presidente de ANETIF.

Destacó que ANETIF forma parte del esfuerzo para concentrar al comercio de productos cárnicos tanto en tiendas de autoservicio como en el exterior y refrenda el compromiso con la producción de alimentos sanos, que son los que se ofrecen a través del sistema TIF en México.

“Para la ANETIF, a lo largo de los 40 años de existencia del sello TIF, lo más importante es que se conozca el trabajo que se ha hecho para poder degustar la carne, el trabajo que ponen los criadores de ganado, la labor en los rastros, los comercializadores y la autoridad quien finalmente regula y certifica que es carne inocua y sana y que llega con calidad a la mesa de los consumidores nacionales y extranjeros”, precisó Jesús Huerta.

El sello TIF es una certificación federal controlada por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), reconocida por sus contrapartes de todos los países a los que México exporta.

 

El distintivo está sustentado en leyes, reglamentos y normas nacionales y extranjeras, beneficiando a la empresa que lo tiene, porque con ello puede vender a las tiendas de autoservicio, las que solo ofrecen productos TIF. 

 

De la misma manera para las exportaciones, el único producto que puede ser enviado al exterior es aquel que ostenta el sello TIF en cualquiera de sus presentaciones, carne fresca o congelada de cualquier especie, productos cocidos, madurados, guisados y huevo deshidratado.  México exporta productos cárnicos a más de 50 países, siendo los principales destinos Estados Unidos, Canadá, Japón, Corea, China y Vietnam.

El presidente de ANETIF explicó que los establecimientos TIF, al 31 de marzo del presente año suman 456,  mismos que son inspeccionados por la autoridad federal para asegurar y garantizar que cumplen con los mejores estándares nacionales e internacionales, que es producto sano e inocuo.

Asimismo, actualmente el sistema TIF cuenta con 165 rastros que pueden ser de res, ovino caprino, ave, equino, oveja, y el resto son salas de corte y deshuese, plantas de proceso, cámaras frías y centros de distribución; mientras que en el país se contabilizan más de mil 500 rastros (municipales y privados) controlados o regulados por la Secretaría de Salud y la ventaja es que solo con el Sello TIF pueden exportar su producto.    

STATUS DE LOS PRODUCTOS TIF

El producto TIF inició en los años 40’s con carne de res procesada para ser exportada a los Estados Unidos de Norteamérica. A la fecha abarca carne de res, cerdo, ave, ovino, caprino, equino, miel, huevo deshidratado y lácteos. Por especialidad, cuenta con productos de valor agregado como los guisados preparados, entre ellos, cochinita pibil, chilorio, carne deshebrada, empanadas, tamales, frijoles con chorizo, jamones, salchichas y salamis.

“Consideramos que tenemos mucho camino por recorrer en la promoción del sello TIF en lo que sin duda sumaremos esfuerzos y en hacer que los consumidores tengan cada vez más confianza en la sanidad de los productos TIF que consumen”, afirmó finalmente Jesús Huerta Urquides, presidente de ANETIF.

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