Avon, empresa pionera en venta directa, hizo entrega de más de 6 millones de pesos a diversas fundaciones y organizaciones que trabajan en pro de la causa, a través de la iniciativa de prevención, educación y apoyo “Promesa para poner fin a la violencia hacia mujeres y niñas” que cumple 19 años en México, sumando hasta el momento 28 millones de pesos donados.
Recientemente Avon y Fundación Avon de la mano de Quiddity llevaron a cabo la Encuesta Regional de Opinión Pública sobre Violencia de Género la cual analiza qué obstáculos enfrentan las mujeres que buscan salir de esta situación. El estudio fue realizado en México, Argentina, Colombia y Ecuador y con organizaciones del tercer sector en cada país. En nuestro país, el proyecto contó con la colaboración de Casa Gaviota Un Vuelo sin Violencia A.C.
Dicha encuesta regional detalla que sólo 56 por ciento de mujeres violentada pidieron ayuda. Cabe mencionar que la ONU, señala que 1 de cada 3 mujeres en el mundo sufrirá violencia en su vida.
Ingrid Espinosa, titular de Responsabilidad Social de Avon, indicó que la cantidad a destinar es con base a la venta de productos y es fluctuante año con año. Sin embargo, a las organizaciones a ser apoyadas siempre se les da una bolsa superior a lo que solicitan, pero nunca se brinda apoyos que lleguen a superar el millón 300 mil pesos.
Se debe promover la denuncia de violencia y saber sobrellevar la ruta crítica de la querella y no tener miedo y dejar de lado el se respete su integridad.
Un 90 por ciento de mujeres ha sabido transitaron una acción de violencia.
En México, 7 de cada 10 consideran una barrera el tener personas a su cargo y poder llevar a cabo su denuncia. La vergüenza en un 43 por ciento es el hecho más mencionado. Un 29 por ciento dijo que no esperaba una respuesta de su denuncia.
“Continuar apoyando la concientización, sensibilización y fortalecimiento de instituciones como los refugios para seguir contribuyendo con la erradicación de todos los tipos de violencia hacia las mujeres y las niñas, es una de las acciones que nos permiten generar impacto positivo en la sociedad y de la mano de fundaciones y organizaciones ganadoras, es posible brindar acompañamiento a más de 3 millones de personas en más de la mitad del territorio nacional” enfatiza Ingrid Espinosa, Head de Responsabilidad Social de Avon.
Fundación Avon promueve el diálogo y sensibilizar sobre violencia, brindar información para reconocer la violencia y hacer visible la violencia para fomentar la prevención.
En áreas de impacto de la convocatoria anual de la Fundación Avon se pretende fortalecer a las instituciones, educación hacia los jóvenes, sensibilizar para prevenir y promover empoderamiento económico de las mujeres.
Se apoyaran 8 proyectos con más de 6 millones de pesos y se estima que más de 3 millones de mujeres y niñas se vean beneficiadas. Se tendrá impacto directo y en físico en 18 estados, pero en todo el país de forma digital.
Voces de Mujeres en Acción, con el proyecto de socializacion de la información, con 348 mil pesos.
Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, con el proyecto de tejido social con 593 mil pesos.
Fundación Cambiando Vidad, Cambiando Mentes, proyecto de fortalecimiento para el refugio, con 608 mil pesos.
Save The Children, con proyecto de sensibilizar para erradicar la violencia.
Fundación Mexicana para la Planeación, proyecto de atención a la violencia, con 768 mil pesos.
Acnur, con proyecto de prevención de mujeres refugiadas, con 1 millón 115 mil pesos.
Mujeres en Frecuencia, con el proyecto para fortalecer las líneas de justicia contra la violencia, con 578 mil pesos.
Museo de Memoria y Tolerancia, proyecto móvil de tolerancia e igualdad de las mujeres, con un millón de pesos.
Fueron 250 organizaciones y proyectos que se inscribieron en México. Aunado a que en Argentina y Colombia tiene sus propias fundaciones Avon que abarca a otras naciones sudamericanas, que se caracterizan por hacer de mano propia sus acciones sociales.
Algunas de las organizaciones ganadoras:
- Fundación Mexicana de Apoyo Infantil A.C. (Save The Children) que busca contribuir a visibilizar las situaciones y riesgos de violencia que viven de forma específica las niñas y las adolescentes. El impacto tendrá alcance nacional, pero predominará en CDMX, Monterrey, Puebla, Tijuana, Oaxaca, Mérida, Sinaloa y Ciudad Juárez, estimando llegar a más de 3 millones de personas.
- “Mujeres en México. La igualdad es Posible Museografía Móvil” de Memoria y Tolerancia, A.C. Impactará a más de 600 mil mujeres en CDMX y área metropolitana con el propósito de promover una cultura de la paz, dar a conocer los mecanismos de denuncia e información de las autoridades que brindan atención y sanción, creando conciencia a través de la memoria histórica e impulsando la exposición como una herramienta de concientización.
Cabe señalar que, dentro de la recaudación de fondos, los productos con causa Avon juegan un papel fundamental, ya que las más de 400 mil Representantes de Belleza en México, se unen de forma desinteresada sin recibir comisión por la venta de estos productos y con ello brindando la oportunidad para que más mujeres puedan romper el círculo de la violencia. Estamos conscientes de que aún falta mucho por hacer, convencidos de que un Mundo Mejor para las Mujeres es un Mundo Mejor para Todos.