El mundo cada día se vuelve más abierto, rápido y complejo. Pues se encuentra inmerso en desarrollos tecnológicos (cómputo distribuido, big data, cómputo paralelo, IA, Blockchain) y nuevas aplicaciones como las redes sociales, IA generativa, las criptomonedas, entre otros. Es por eso que, en los últimos años el crecimiento en el uso de la ciencia de datos ha aumentado considerablemente, utilizándose cada vez más, en todas las disciplinas.
Desde la Universidad Iberoamericana, enfrentamos el reto de formar ingenieros éticos, resilientes, flexibles, creativos, innovadores, responsables y con un entendimiento profundo de las vanguardias tecnológicas, que puedan identificar, formular y resolver problemas interdisciplinares dentro de cualquier industria u organización. Y con un entendimiento del impacto de sus decisiones en la sociedad y medio ambiente.
Debido a esto es que la Universidad Iberoamericana, comprometida con la sociedad y un futuro sustentable e innovador, con más de 50 años en la formación de Ingenieros, ha lanzado la Ingeniería en Ciencia de Datos, misma que busca formar a los estudiantes mediante componentes fundamentales como: ingeniería, ética y visión de negocio y tres áreas de desarrollo:
- Analista de Datos: Utilizando tecnologías de cómputo modernas, prepara los datos y los analiza para generar inteligencia, comunicando las estrategias que permitan la implementación de soluciones a problemas complejos. Tiene fuertes habilidades de comunicación y liderazgo. Domina al menos un área de conocimiento, con competencia en el manejo y análisis de datos, y puede interactuar con expertos de las diferentes áreas de conocimiento.
- Científico de Datos: Se enfoca en el desarrollo de modelos matemáticos que se utilizarán en el análisis de datos para el beneficio del analista de datos. Tiene experiencia en espacios de problemas complejos: Procesamiento de Lenguaje Natural, Procesamiento de Imágenes y Señales, IA Generativa, entre otros. Es el encargado de escalar los procesos de ciencia de datos a otras áreas. Tiene conocimientos técnicos profundos de modelado de sistemas, software, machine learning, programación y ciencia de datos.
- Ingeniero de Datos: Es experto en infraestructura sobre la que se implementará la tecnología desarrollada por las otras dos áreas de desarrollo.
“Uno de los retos que vemos como Institución es la de formar profesionistas en ingeniería capaces de diseñar e implementar sistemas de inteligencia estratégica para las organizaciones, mediante la ciencia de datos, el pensamiento sistémico, la validación y procesamiento de datos, la aplicación de conocimiento analítico, los modelos de inteligencia artificial, la programación, la computación, el trabajo interdisciplinar y la comunicación efectiva; cuidando la visión de negocio, la sustentabilidad, el impacto que distintos tipos de datos puedan tener y el manejo ético de la información, es por eso que nuestro compromiso nos ha llevado a desarrollar un plan de estudio que involucre todos estos aspectos”. Comentó Andrés Tortolero Baena, Coordinador de Ingeniería en Ciencia de Datos en el Departamento de Estudios de Ingeniería para la Innovación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.