En el marco del Día del Niño, el Consejo de la Comunicación llevó a cabo el panel “Día del niño en números” con la participación de Miguel Ángel Martín, Presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete; y Ramón Ramírez, Director de Relaciones Públicas y Fundación Cinépolis.
Miguel Ángel Martín, Presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete dio a conocer que hay un panorama optimista para la industria del juguete con ventas anuales por 2,800 millones de dólares. En particular este Día del Niño se espera una derrama económica de 300 millones de dólares. Indicó que entre los juguetes favoritos de las niñas y niños se encuentran: muñecas, juguetes para deportes al aire libre, vehículos, figuras de acción, conjunto de construcción, juegos de mesa y rompecabezas, arte y artesanía, exploratorios y electrónica juvenil. Al año, los mexicanos gastan 80 dólares por niño en juguetes.
Martín destacó que de acuerdo con cifras de GNP, el 42% de las ventas de juguetes se da en centros comerciales, 30% en puntos de venta tradicionales como farmacias de barrio; y 25-30% en tianguis. Mencionó que la industria del juguete genera alrededor de 28 mil empleos directos y su cadena productiva alcanza a industrias como el cartón, exhibidores, impresión y textil.
Por su parte, Ramón Ramírez, Director de Relaciones Públicas y Fundación Cinépolis, indicó que la industria del cine se encuentra en franca recuperación, y que este fin de semana en el que coincide que el día del niño será en domingo seguido del lunes feriado por el 1° de mayo, se espera que haya una gran asistencia a las salas de cine. Señaló que es favorable que la película de Super Mario Bros. aún permanezca en exhibición ya que hasta el momento ha vendido 17 millones de boletos, además de que habrá estrenos de películas dirigidas al público infantil como Vampiro al Rescate y Los Caballeros del Zodiaco.
Ramírez destacó que México es uno de los países en donde más se acude al cine, tan solo detrás de Estados Unidos, y por encima de países como Reino Unido, España, Brasil o India. En cuanto a la cadena de valor que genera esta industria, destacó que son muy relevantes la industria del juguete, el videojuego y la música.
En ese sentido, ambos panelistas destacaron la conexión que hay entre las dos industrias, ya que actualmente los juguetes que se venden van de acuerdo con la película de moda. Los personajes del cine marcan tendencia y la industria del juguete se prepara hasta con un año de anticipación para tener los productos relacionados cuando se estrenan estas películas, y que pueden estar en el gusto de los pequeños durante 6 u 8 semanas.