Los constantes cambios políticos en Estados Unidos de Norteamérica han vulnerado la estabilidad social en la que viven los migrantes mexicanos en aquel país, por eso, el Programa de Educación Financiera y Negocios de Banco Azteca, “Aprende y Crece”, desarrolla contenido financiero con múltiples herramientas digitales en beneficio de la sociedad migrante, su familia y en general, para todos aquellos que deseen asegurar su patrimonio, una vez concluida la etapa laboral.

Es así que esta guía puede serle de gran utilidad a ese 55% de los mexicanos en Estados Unidos que planea regresar a México al momento del retiro, pues existen estrategias muy efectivas para iniciar el ahorro que les ayude a enfrentar sus gastos y planear su pensión en una edad avanzada.

1. LOCALIZA TU AFORE. Si eres migrante, trabajaste en México y estuviste afiliado al IMSS después del 1 de julio de 1997, o bien, al ISSSTE después del 1 de abril de 2007, entonces debes tener una cuenta Afore. Para localizarla llama a SARTEL-EUA y conoce en qué Afore estás afiliado o asignado.

Este 2023, los trabajadores mexicanos que residen en el exterior podrán afiliarse al IMSS. Para afiliarte, visita la página http://www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-independientes y da clic en “Iniciar el trámite” o contacta a la Ventanilla de Asesoría Financiera de tu Consulado.

2. APORTA VOLUNTARIAMENTE. Tu familia puede depositarla tan solo proporcionando tu Clave única de Registro de Población (CURP). Los montos que puedes hacer van de $50 a $10,000 y algunas Afore permiten transferencias electrónicas.

3.- ACÉRCATE A LAS INSTANCIAS ESPECIALIZADAS. La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), junto con las Afore, cuenta con el Centro de Atención Telefónica SARTEL-EUA para brindarte asesoría sobre:

•Localización de la cuenta Afore, si se cuenta con una.
•Consulta de saldo.
•Solicitud de estado de cuenta a un domicilio en México.
•Actualización de datos.
•Cómo realizar aportaciones voluntarias.
•Información sobre el registro en una Afore, si no se tiene alguna.
•Asistencia personalizada a través de un ejecutivo de la Afore del trabajador.

4.- DIMENSIONA LA IMPORTANCIA DE TU ESFUERZO. Los salarios de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos representan más de 743 mil millones de dólares y equivalen al 55% del Producto Interior Bruto (PIB) de nuestro país, de acuerdo con el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA). Bajo esta perspectiva, ¿no crees imprescindible que tus esfuerzos se traduzcan en tranquilidad? Si bien, cubrir las necesidades del día a día es de gran ayuda, es necesario que parte de tu labor, también se invierta a futuro.

De hecho, la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021, calculó que, el 39% de la población adulta tiene Afore o cuenta de ahorro para el retiro, pero ese porcentaje es menor al reportado en la misma encuesta del 2018. Es por esto que, “Aprende y Crece”, te invita a ver más allá del corto plazo.

Finalmente y si deseas conocer más acerca del ahorro para el retiro y hasta inversiones, el programa de educación financiera te invita a participar en sus actividades en la décima edición de la Semana de Educación Financiera Integral para Mexicanos en el Exterior (SEFIME), a través de webinars, videos y actividades de orientación sobre ahorro, emprendimiento, inversión y envío de remesas de EU y Canadá a países latinoamericanos como México, Guatemala, Honduras y Panamá que inició el 24 de abril y concluye este 28, a través de su portal web www.aprendeycrecelive.com.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *