Al iniciar 2023, los sectores de manufactura, comercio y nearshoring han sido el motor de inversiones en el bajío y la tendencia se refleja positiva con la llegada de nuevos proyectos, que desembocan en que el suelo de uso industrial crezca 2.9 por ciento en Querétaro.

Lo anterior lo señala la marca Newmark, al dar a conocer los resultados de la actividad industrial en los estados de Querétaro, Guanajuato y Jalisco donde se se cuenta con un inventario clase A de 20.7 millones de metros cuadrados.

En los reportes elaborados por Diana Merino y Fernando Lara, analistas de la división de Investigación de mercados de Newmark, se destaca que la creciente demanda nacional ha impuesto nuevos retos para el sector industrial.

En este sentido, Abraham Fernández, director para el sector industrial de Newmark, afirmó que, al cierre del primer trimestre de 2023, el bajío presenta indicadores de recuperación contundentes en cuanto al arrendamiento de naves industriales Clase A, como resultado de la demanda de espacios industriales por empresas de logística, e-commerce y manufactura.

En el caso de Querétaro, durante el primer trimestre del presente año se registró una inclinación de recuperación en las absorciones, reportando operaciones que trajeron como consecuencia un efecto positivo en las cifras, un aumento en la superficie de construcción de poco más de 295 mil metros cuadrados y una tasa de disponibilidad que aumentó ligeramente, cerrando en 2.9 por ciento.

“El mercado industrial queretano está recuperando su dinamismo como resultado de la demanda de espacios industriales a consecuencia del nearshoring. El corredor Aeropuerto continúa siendo el de mayor absorción con un 48 por ciento, en su mayoría por empresas de la industria automotriz que mantienen su crecimiento y expansión, seguido por El Marqués, con el 40 por ciento”, aseveró.

La construcción de naves industriales en el estado se mantuvo constante durante el año pasado. Actualmente, los corredores con los mayores niveles de construcción corresponden al corredor El Marqués, con poco más de 150 mil metros cuadrados. En segundo lugar, se encuentra Aeropuerto con casi 100 mil metros cuadrados.

En lo que resta de 2023 se avecinan grandes proyectos que se sumarán a las cifras de nuevo inventario. Estos complejos estarán situados en los corredores de Aeropuerto, El Marqués y Querétaro Norte, con el concepto de desarrollar una nueva generación de espacios con un diseño sostenible.

En el caso de Finsa III, se espera que los nuevos espacios industriales alberguen en su mayoría a grandes empresas del sector automotriz, pero también se incorporan dentro de los nuevos complejos, compañías del sector logístico y metal-mecánico. El 38 por ciento de esta superficie, ya se encuentra comprometida a unos meses del inicio de construcción.

“Para finales de 2023, importantes macroproyectos estarán en construcción en Querétaro, como resultado de la demanda de espacios industriales para los sectores automotriz y su proveeduría, así como para el logístico.

Asimismo, se están realizando gestiones importantes entre la iniciativa privada y los gobiernos estatal y federal, para mejorar la capacidad de suministro y transmisión de energía eléctrica en el estado, pues existe una lista de empresas globales de data centers, con la intención de establecer nuevas operaciones en la entidad”, informó el director para el sector industrial de Newmark.

El nearshoring está impulsando la sustitución de mercado de naves especulativas por un modelo híbrido orientado al desarrollo de naves build to suit. El cierre de arrendamientos de naves industriales en todo el bajío se presenta desde su planeación o construcción para permitir la negociación en las adecuaciones requeridas por los nuevos inversionistas.

Durante el último año, el número de arrendamientos clase A que ocuparon fue igual o más de la mitad de la superficie disponible de las naves industriales y representaron 60 por ciento de los cierres,  en todo el bajío. Al primer trimestre del 2023, la superficie de absorción bruta de nuevas naves ocupadas representó el 96 por ciento.

En el caso de los vecinos, como es Guanajuato, su mercado industrial ha mantenido un dinamismo mayormente robustecido por la expansión de operaciones de importantes empresas internacionales de las industrias de alimentos, e-commerce y automotriz, destacando a esta última como uno de los motores económicos del estado y con una cadena de proveeduría de las más robustas del país.

Se mantuvo la tasa de disponibilidad que disminuyó del 3.0 al 2.9 por ciento entre el cuarto trimestre del 2022 y el primer trimestre del año. El ritmo de construcción aumentó 66 por ciento para llegar a un inventario clase A de 8.4 millones de m² y que tuvo un sutil incremento respecto al trimestre anterior (0.2 por ciento).

Mientras que Jalisco, informa Abraham Fernández destaca que en respuesta a la alta demanda de espacios industriales clase A en Guadalajara y su zona metropolitana, grandes jugadores del desarrollo inmobiliario industrial ya establecidos y nuevos inversionistas, han avanzado contundentemente en la creación de nuevos parques en la zona.

Lo cual, lleva a una tasa de disponibilidad de 0.3 al 1 por ciento al cierre del 1Q de 2023, lo que incentiva el aterrizaje de nuevos proyectos interesados en la Perla tapatía por su alto grado de especialización en lo que se refiere a mano de obra, conectividad e infraestructura.

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