De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) publicado por el INEGI, la organización civil “México, ¿Cómo Vamos?” estimó el Semáforo Estatal de Crecimiento Económico, donde el estado de Querétaro tuvo un crecimiento económico de 4.6 por ciento, que le ubica en el sitio ocho de las 32 entidades del país en su recuperación económica. Ello en sus cifras del cuarto trimestre del 2022 a diferencia del mismo periodo de 2021.

Se informa que al cuarto trimestre de 2022, 10 entidades alcanzaron la meta anual de crecimiento económico. Debe tomarse en cuenta que estos datos son tasas anuales respecto al cuarto trimestre del 2021 (4T2021) y, por la base de comparación, algunos de estos crecimientos anuales parecen muy altos. La meta del Semáforo Económico de crecimiento es crecer al 4.5 por ciento anual de forma sostenida.

De los 22 estados que no alcanzaron la meta de 4.5 por ciento de crecimiento; nueve presentaron un decrecimiento anual y su Semáforo Económico de crecimiento está en rojo.

Los estados de Oaxaca, Hidalgo y Quintana Roo encabezan la lista de los estados con mayor crecimiento económico respecto al mismo trimestre de 2021, con crecimientos anuales de 13.2, 9.6 y 8.8 por ciento al 4T2022, respectivamente.

En cambio, Campeche, Morelos y Veracruz mostraron el peor desempeño en términos anuales, con contracciones del (-)3.3 por ciento, (-)2.1 por ciento y (-)1.6 por ciento, respectivamente.

Al primer trimestre de 2023 la economía mexicana creció 3.8 por ciento anual y 1.1% real trimestral de acuerdo con la Estimación Oportuna del PIB.

Tras dos trimestres de haber superado el nivel prepandemia (4T2019), la economía del país alcanzó un nuevo máximo histórico. Por otro lado, con datos al cuarto trimestre de 2022, 10 estados de la República mostraron un crecimiento anual superior al 4.5 por ciento.

A pesar de que 22 estados han mostrado un crecimiento promedio positivo en los últimos cinco años, ninguno ha alcanzado la meta del Semáforo Económico de crecimiento, de crecer al menos 4.5 por ciento anual de forma sostenida. Esto quiere decir que no se está generando la actividad económica necesaria.

Al primer trimestre de 2023 (1T2023), el Semáforo de crecimiento nacional se encuentra en amarillo. La economía mexicana tuvo un crecimiento de 1.1 por ciento real respecto al cuarto trimestre de 2022 y creció 3.8 por ciento anual frente al 1T2022, de acuerdo con la Estimación Oportuna del PIB (INEGI).

El 26 de mayo el INEGI publicará los datos observados del PIB. De confirmarse la estimación oportuna al 1T2023, la economía mexicana superó su nivel prepandemia desde el 3T2022 y habría presentado un constante crecimiento en los cuatro trimestres de 2022 y el primero de 2023, aunque insuficiente para cumplir la meta de crecimiento de 4.5 por ciento anual.

De acuerdo con la revisión histórica de la serie por parte del INEGI, el último pico del PIB de México se registró en el primer trimestre de 2019 (cifras desestacionalizadas). El tamaño de la economía al 1T2023 ya superó ese nivel; no obstante, esto se logra tras 4 años de estancamiento económico, sin mencionar las secuelas sociales de la pandemia del COVID-19.

Se puntualizó que algunos factores externos negativos al crecimiento son: Alta inflación global por la invasión rusa a Ucrania. Endurecimiento de condiciones financieras. Y posible desaceleración económica de Estados Unidos.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *